Noticias 2008

Noviembre 25 de 2008

Eafitenses se enfocan en soluciones biomédicas

• Con diferentes proyectos en esta área ganaron cinco de los nueve premios del concurso Idear que organiza el CTA.
• Recibirán cuatro millones de pesos para seguir desarrollando sus productos y, más adelante, poder comercializarlos. 

Una grúa para la movilización de pacientes, un dispositivo para disminuir la aparición de úlceras en enfermos encamados, un equipo de limpieza para instrumental quirúrgico y dos monitores cardíacos, son los proyectos con los que estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT ganaron en el Tercer Concurso para el Desarrollo de Tecnología Biomédica, Idear, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

Son cinco iniciativas que hacen parte de las nueve seleccionadas, entre 26 que se presentaron al concurso, y que fueron elegidas por un comité evaluador conformado por representantes de la industria biomédica y de las principales universidades de la ciudad.

La primera de éstas consiste en una grúa que permite la movilización de pacientes con discapacidad para realizarles limpieza, aplicarles un tratamiento médico o pasarlos de una camilla a una silla de ruedas sin que se lastimen y sin que el personal sanitario sufra ninguna lesión al hacer esfuerzos físicos, explica Lina Marcela Cataño, una de las estudiantes que diseñó la máquina.

Para estos jóvenes, crear un aparato funcional que les preste un servicio a personas en situación de discapacidad o convalecencia es una gran satisfacción, por eso más allá de ganar el premio, su orgullo, dicen, radica en que pacientes que ya la han probado quieran usarla en sus casas.

El mismo interés mueve a Santiago Correa, diseñador del dispositivo para disminuir la aparición de úlceras o escaras que se producen por problemas de circulación en pacientes encamados.

El mecanismo, que está integrado a las camas, se usa en la actualidad, pero cambia los puntos de presión en los que se apoya el paciente a través de unos motores programados con antelación. Hasta ahora este tipo de lesiones solo se ha tratado con protectores para las articulaciones, ungüentos y con colchones anti escaras que resultan costosos y de difícil manejo en las unidades hospitalarias.

Otros estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, por su parte, crearon el equipo de limpieza por ultrasonido para instrumental quirúrgico, un método que remueve por completo la suciedad de estos utensilios, reduce el consumo de agua y detergente, protege los implementos del impacto mecánico y asegura una esterilización más confiable.

El equipo, además de reducir la cantidad de recursos utilizados, también disminuye en un 80 por ciento el tiempo del proceso.

Con otras Universidades
Y hay iniciativas con otras instituciones. Los estudiantes de EAFIT en conjunto con el Grupo de Dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) crearon el Sistema de Telemonitoreo Inalámbrico de Eventos Cardíacos (Wham), que permite observar la actividad eléctrica del corazón mientras el paciente realiza sus actividades cotidianas.

El prototipo monitorea la actividad cardíaca permitiendo la detección y grabación de las señales electrocardiográficas anormales y la transmisión de los datos a través de una red de telefonía celular al servidor de un centro de asistencia, donde la información es evaluada y remitida a un especialista, para que éste le envíe indicaciones al paciente.
Otros alumnos de EAFIT también se unieron al grupo de la UPB para producir un sistema de monitoreo cardiovascular que detecta patologías que no pueden ser diagnosticadas utilizando métodos convencionales de electrocardiografía, proyecto en el que establecieron la interacción con el usuario del dispositivo y desarrollaron las carcasas, el estuche, las correas, el manual y la caja.


Estos investigadores recibirán cuatro millones de pesos con los que seguirán haciendo pruebas de usuario, perfeccionando los prototipos y entablando conversaciones con empresas del sector para comenzar a comercializar sus productos.

De acuerdo con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, estas propuestas fueron seleccionadas por su valor agregado, su correspondencia con las necesidades del sector salud y por la aplicación de conocimiento y tecnología.



Mayores informes:
Ángela Sánchez
Dirección de Investigación y Docencia
Teléfono: 2619500 Ext. 371
E-mail:
amsanche@eafit.edu.co



 

 

Histórico noticias