Noticias 2008

Octubre 10 de 2008

El contenido sobresalió en el XII Encuentro Internacional de Televisión

• Uno de los logros del evento, que culmina hoy, fue la programación académica que ofrecieron invitados nacionales e internacionales. • Conferencistas y participantes hablaron de la televisión actual mundial y los nuevos desafíos que afrontará este medio.

Un total de siete conferencias, ocho talleres especializados en iluminación, guiones y formatos de edición, una muestra audiovisual iberoamericana, tres invitados internacionales y nueve nacionales hacen parte del balance final del XII Encuentro Internacional de Televisión, que culmina hoy en la noche, luego de tres días de actividades.

El certamen, que convocó el Ministerio de Cultura y organizó la Universidad EAFIT, reunió a estudiantes de Comunicación, guionistas, escritores, productores, realizadores y directores de televisión de Venezuela, Barranquilla, Santa Marta, Pereira, Manizales, Cali, Bogotá y Medellín.

El comunicador social, Hollman Morris, fue el invitado de hoy en la mañana, quien hizo una reflexión en torno a los contenidos actuales emitidos por los canales públicos y privados de televisión del país e instó a los asistentes para que rescaten la función social de la “cajita mágica” enfocada al desarrollo de la paz y la cultura de una región, un país o una nación.

Entre los logros del XII Encuentro Internacional de Televisión queda la firma del compromiso del Ministerio de Cultura con las 32 instituciones de educación superior que componen la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitarias, que busca garantizar el trabajo conjunto y la puesta en marcha de recursos económicos y tecnológicos para que las producciones universitarias se afiancen en el entorno local, regional y nacional, y contribuyan a una televisión cultural de calidad.

Precisamente, frente a la calidad de la televisión en el mundo, Alejandro Piscitelli, dijo ante los participantes que se está viviendo una segunda era dorada en la televisión global y que las nuevas propuestas están abordando fuertemente la literatura, lo que consideró de vital importancia para la televisión latinoamericana.

Por su parte, el brasileño Doc Comparato desarrolló el tema de cómo escribir para televisión, y los desafíos de este medio y la tele dramaturgia hasta el tercer milenio, al argumentar que hoy los formatos son más nuevos, con un alto poder educativo, sin olvidar que un buen guión garantiza el éxito de cualquier producto televisivo.

Entre los invitados al encuentro también estuvieron Enrique Segoviano, director y productor de programas como El Chavo del Ocho y El Chapulín; Manuel Teodoro, director de Séptimo Día del canal Caracol; Galina Likosova, reconocida investigadora audiovisual; Gillis Charalambos, quien expuso sus obras para televisión y habló sobre el videoarte y la performancia en la televisión; Luigui Baquero; y Hernán Humberto Restrepo.

El XII Encuentro Internacional de Televisión cerrará sus puertas hoy a las siete de la noche, con un acto cultural y una copa de vino, entre conferencistas, expertos y participantes.

Giovani Marulanda
Prensa Efectiva