Noticias 2008

Junio 13 de 2008

Localidad de Ecuador quiere replicar la experiencia de EAFIT en prevención y atención de desastres

• Delegados de ese país estuvieron esta semana en la Universidad para conocer el trabajo que desarrolla el Departamento de Geología.

• El propósito es poder implementar la propuesta en el municipio de Portoviejo y también en todo ecuador.

Delegados del municipio de Portoviejo en Ecuador visitan la Universidad EAFIT con el fin de conocer la experiencia del Departamento de Geología en el manejo de los sistemas de prevención y atención de desastres en Medellín.

La visita hace parte del proyecto denominado Fortalecimiento de las capacidades locales para el cantón Portoviejo, provincia de Manabí en Ecuador, que tiene el objetivo de incorporar la gestión del riesgo en el plan de ordenamiento territorial.

Esta iniciativa, que arrancó a mediados de septiembre de 2007 y se extenderá hasta septiembre de este año, es financiada por la Comunidad Europea y la Comunidad Andina a través del proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (Predecan).

Entre los delegados se encuentran 10 profesionales de la municipalidad y del gobierno ecuatoriano expertos en planificación del territorio, manejo de recursos hídricos, administración, ciencias sociales, cartografía y geología.

La idea es conocer la experiencia de EAFIT y luego mirar como implementarla no solo en el municipio, sino como un proyecto nacional, explica Clara Inés Álvarez, directora del proyecto Predecan.

Lo que se busca replicar, de manera específica, es la experiencia en cuanto a los procesos de reasentamiento, la capacitación de la población, el fortalecimiento de los planes comunitarios para la gestión del riesgo y el desarrollo de los sistemas de alerta temprana.

De acuerdo con el jefe de servicios públicos de Portoviejo, César Valencia, el interés por conocer los procesos que se ha realizado EAFIT en esta materia, se debió al impacto de sus acciones en un territorio como Medellín, el cual tiene una topografía muy similar a su localidad.

“A futuro vamos a tratar de establecer unos vínculos más fuertes con las universidades, con los sectores poblacionales, con el mismo municipio y con esta entidad; que vemos que tiene una fuerza muy importante y que es piloto en vincular el trabajo académico a resolver unos problemas muy concretos de falta de equidad, de integración económica y de inclusión social”, afirmó Valencia.

El trabajo durante la semana consistió en conocer la parte teórica y práctica de lo que se ha desarrollado Medellín en el tema; y en visitar la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Área Metropolitana, el proyecto Juan Bobo y algunos municipios como Bello y Barbosa.

El modelo de EAFIT ya se ha aplicado en otros municipios y departamentos del país. La idea es no solo compartir los logros con Ecuador, sino con otros estados de Latinoamérica, asevera Geovany Bedoya, jefe del Departamento de Geología de la Universidad.

Mayores informes:
Geovany Bedoya Sanmiguel