Noticias 2008

Octubre 7 de 2008

Un edificio para la web 2.0

• El Semillero de Informática Educativa trabaja en la construcción de un proyecto colaborativo que integra varias herramientas de esta red.
• La idea es unir wikis, blogs, podcast, RSS y videos en una misma plataforma, compartiendo, incluso, el diseño

Los blogs, los wikis, los podcast, los RSS… Es la denominada web 2.0. Sin embargo, todas estas herramientas de interacción están ahí, como aisladas, con padres diferentes y con usuarios distintos.

Así que, luego de un análisis, los integrantes del Semillero de Investigación en Informática Educativa de EAFIT, vieron la necesidad de unirlos, algo así como se encajan los cuadros en el tetris y, si es posible, construir un edificio funcional, con vecinos que se saludan, por medio de una herramienta colaborativa basada en la web 2.0.

“Pensamos en cómo hacer que todo ese montón de herramientas estén en un ambiente integrado, en el que todas éstas se mezclen en un sitio web, que puede ser una comunidad, una página informativa o cualquier cosa que a uno se le ocurra”, explica Diego Gómez, profesor asesor del semillero.

En internet, explican los investigadores, cualquiera puede hacer un blog o subir un video con facilidad, sin tener que ser un experto en sistemas. No obstante, el blog no tiene una relación directa con el video, ni el podcast con el RSS. Pueden trabajar juntos, porque al blog, por ejemplo, se le puede insertar video, pero es la unión de servicios y de plataformas que se ofrecen por separado.

O si se prefiere, serían como dos tiendas: una que vende zapatos y otra que ofrece medias. El semillero lo que quiere es una tienda que los conjugue a todos.

“En muchos casos se necesita un mismo estilo gráfico para un mismo propósito. Si queremos hacer un congreso virtual con gente que va a escribir en blogs, en wikis, que va a publicar videos y  le decimos que arme su blog donde más le guste, se podría hacer, pero estaría disperso. La idea es cómo concentrar todo en un mismo sitio, que sea más intuitivo, que cuando una persona llegue a éste, vea toda la información unida”, señala Gómez.

El semillero empezó a darle forma al proyecto en febrero de este año y por un hecho que tenían claro, según Melissa Bolívar, estudiante coordinadora: “Es el futuro de la educación y de todo.  El profesor de cátedra, el libro y hasta la biblioteca, ya están pasando. Lo digital es lo que viene. Así es como se está generando conocimiento y hacia allá vamos”.

Y con esta herramienta colaborativa, que es el primer trabajo del grupo, ya que solo llevan un año de haberse constituido, van a participar en el IX Encuentro Nacional y el V Internacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), que organiza el Nodo Antioquia y que comenzará este jueves 9 de octubre en EAFIT.

Los primeros pasos
Por ahora están construyendo el primer prototipo de varias herramientas integradas. Ya han configurado el wiki y los blog. Al final entregarán un software que permitirá construir cosas con éste.

Diego Gómez afirma: “La idea es crear una base, un conjunto de recomendaciones y una muestra de cómo se pueden concentrar todas las herramientas en un mismo punto, y ya eso se usa para otras cosas. Es como tener bloquecitos, pero ya sabemos cómo integrarlos, para después tener un portal que sirve para hacer un congreso virtual, por ejemplo”.

Eso sí, aclara Óscar Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, hay un valor agregado y es que “este software lo podés descargar, lo que no te permiten las herramientas por sí solas.  Éste trae las opciones para modificarlo y administrarlo. No dependes de un host, sino que lo alojas directamente a tu servidor”.

El Semillero plantea el proyecto, de manera inicial, para el sector educativo. “Son cosas que pueden ser muy útiles, pero para un profesor es muy complicado pensar hacer en cada curso un wiki o montar un blog. Entonces vimos que había algo así como un hueco. Se trata de dar una herramienta sencilla que les va a facilitar las cosas, que vos coges el paquete, lo descargas, configuras y ya tiene las herramientas por defecto”, concluye Melissa.

Alejandra María Toro Murillo
Dirección de Investigación y Docencia EAFIT