Noticias 2009

Junio 10 de 2009
Editoriales universitarias analizan el tema del libro digital

• Mañana en la Universidad EAFIT se realizará un encuentro especializado en el campo del e-book.

• Expertos hablarán de las tendencias mundiales, de los modelos exitosos y de los beneficios de un proyecto e-editorial.

Darle una mirada a los textos desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en un escenario claro de desarrollo para posibilitar y fortalecer negocios con el e-book, es uno de los objetivos del encuentro El entorno digital del libro, modelos exitosos para el editor.

La jornada, que organizaron la Universidad EAFIT y LalibreríadelaU, con el apoyo de Publidisa España, se adelantará mañana jueves a partir de las 2:30 p.m., en el auditorio 125 del Bloque 38, y permitirá analizar más en profundidad el tema e identificar las ventajas y las oportunidades.

Aunque desde hace algunos años en el mundo se vienen implementando las nuevas tecnologías en la industria editorial, en Colombia aún no se emplean de forma definitiva y los fondos universitarios apenas están empezando acercarse a estas aplicaciones.

“El cambio no pide permiso, sino que llega tumbando puertas”, afirma Gilberto Villegas Trujillo, coordinador administrativo del Fondo Editorial EAFIT.

Y agrega que si las editoriales universitarias no se preparan “y se ponen a punto con estas tecnologías quedarán rezagadas frente al medio”.

Diego Esteban Romero, director de contenidos de LalibreriadelaU cuenta que se hablará, además de la visión de las editoriales de las instituciones de educación superior de cara a las nuevas plataformas, de las experiencias positivas y de las tendencias del siglo XXI.

Contrario a lo que muchos piensan, dice Villegas Trujillo, el e-book no es una amenaza para aquellos de formato físico, pues es una herramienta más, que permite mayor difusión, alcance y visibilidad.

“Con costos de producción más bajos se puede llegar más lejos. Es decir, es una alternativa que tienen los editores en el mundo para permitirles a los lectores conocer las obras en nuevos formatos y medios”.

Algunos modelos exitosos en esta temática, cuenta Diego Esteban Romero, son los de Harlequin editores y Editorial MAD y resalta lo que ha realizado Amazon con su Kindle, la unión de Stanza e iPod y el proyecto de Google Book Search.

Ahora con LalibreriadelaU como aliado estratégico, planteles y fondos como los de las universidades EAFIT, Nacional, del Rosario, del Valle, del Norte y Editorial Magisterio han empezado a crear ediciones digitales, de acceso abierto y de venta al público.

En EAFIT, por ejemplo, manifiesta Gilberto Valencia Trujillo, en los próximos meses tendrán tres obras bajo la tecnología e-book. “Esa posibilidad de vender libros y revistas en forma digital, lo que permite es un mayor cubrimiento, pues pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo y a un bajo costo”.

Lo interesante, añade Diego Esteban Romero es que un texto puede tener más opciones de lectura y acceder a redes sociales.

Se trata, comentan, de pensar en esas audiencias que piden ese salto de lo físico a lo digital.

La programación
La actividad comenzará a las 2:30 de la tarde. Algunas de las conferencias serán:

2:40 p.m. La visión de la editorial universitaria de cara a las nuevas tecnologías. Visibilidad y extensión universitaria, por Ana María Cano, directora Fondo Editorial EAFIT.

3:00 p.m. El Entorno digital del libro. Modelos de negocios exitosos para el editor, a cargo de Jaime Iván Hurtado Bonilla, gerente LalibreriadelaU.

3:40 p.m. Beneficios de un proyecto e-editorial. Experiencias en el mundo e iniciativas desde Colombia en el proyecto global con Publidisa (España). Por Diego Esteban Romero Varón, director de contenidos LalibreriadelaU.

4:30 p.m. Tendencias editoriales del siglo XXI. Reflexiones (con participación del público). Modera Gilberto Valencia Trujillo, director administrativo Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Mayores informes:
Gilberto Valencia Trujillo