Noticias 2009

Junio 23 de 2009
Egresado se ingenió un sistema que mejora procesos y productos

• El programa lo creó el investigador Carlos Andrés Toro y es fruto de su tesis doctoral, que obtuvo calificación sobresaliente. Es ingeniero mecánico y trabaja en España.
• Permite que cualquier herramienta de ingeniería virtual sea mejorada y que el conocimiento sea almacenado y compartido.

Con su trabajo más reciente logró desarrollar una herramienta tecnológica que no solo ahorra tiempo, sino que mejora el proceso laboral y el producto en sí.

Recibió mención de honor en EAFIT por su trabajo de grado llamado Representación de Estructuras Funcionales de Diseño Conceptual Usando XML (Extensible Markup Language) y, hace poco, una calificación sobresaliente, por unanimidad, por el de su doctorado en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Control de la Universidad del País Vasco.

Carlos Andrés Toro, ingeniero mecánico de la Universidad, hace parte del equipo de investigación de Vicomtech, un centro de investigación aplicada que trabaja en el área de gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia, localizado en el Parque Tecnológico de San Sebastián (España).

Actualmente desarrolla el proyecto CAD Semántico, fruto de su tesis doctoral Semantic Enhancement of Virtual Engineering Applications. ¿De qué se trata? Explica que el hecho de agregar información de significado (semántica) a un modelo CAD (geometría) permite dotarlo de cierta inteligencia, basado en el uso de herramientas de ingeniería virtual en distintos estados del ciclo de vida de un producto.

Es un “programa informático que permite a un usuario realizar tareas de ingeniería en un entorno computacional”.

Para este eafitense, la consideración de factores modelables desde el punto de vista de la semántica, mejora las herramientas de ingeniería virtual, pues involucra las necesidades del usuario, el tipo, los deseos del mismo y el dominio de su trabajo.

La propuesta busca conocer las variables del producto que se va a diseñar y luego hace recomendaciones para obtener un diseño final con las características esperadas.

En los sistemas de tuberías, por ejemplo, si se pasa a otra herramienta para ejecutar labores de mantenimiento, es posible que solo la geometría permanezca, perdiéndose datos valiosos para el diseñador/usuario.

En cambio, asegura, si se obtiene además información semántica, se puede dotar al modelo de “cierta inteligencia”. En el caso de un codo de 90 grados, que es un elemento accesorio muy usado en instalaciones hidráulicas, el elemento 3D que lo representa evidencia que debe ser conectado a dos segmentos. “Si se da el caso de que uno de ellos no esté presente, se tendría un error de diseño, puesto que el sistema hidráulico se vería interrumpido”.

En otra aplicación, menciona que si se quiere diseñar un auto pensando en una mujer divorciada y con dos hijos “puede lograrse sin conocer de antemano el tipo de vehículo requerido, dado que el programa reconocería las variables que deben tenerse en cuenta para este prototipo”.

Esta tecnología se podría aplicar en sectores como automotriz, aeronáutico, energético y de construcción.

De su trayectoria

Seis años de estudio desembocaron en su tesis doctoral. La implementación de este innovador sistema estará disponible para el público en un poco más de un año, aunque ya hay empresas que están usando parte de la arquitectura del mismo.

La experiencia puede ser almacenada y compartida por distintos usuarios y los procesos de mantenimiento pueden ser mejorados para obtener finalmente un control del ciclo de vida más eficiente, que desencadena en una ingeniería más limpia y cuidadosa del medio ambiente, concluye Carlos Andrés Toro.

Este ingeniero inició su trayectoria en la investigación en 1996, en la universidad EAFIT. “Gracias a la excelente relación que la Institución posee con diferentes universidades en el mundo, fui invitado en 1998 como estudiante investigador en el Large Scale Flexible Automation Lab, de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, en donde trabajé en la implementación de técnicas de realidad virtual en entornos de plantas industriales”.

Desde 2003 es el investigador líder de proyecto en Vicomtech y se desempeña en el área de aplicaciones industriales usando técnicas semánticas en entornos industriales en diferentes proyectos locales e internacionales.

Mayores informes:

Carlos Andrés Toro