Noticias 2008

Junio 5 de 2008

Egresado de EAFIT hizo temblar el sur de California

• Ricardo Taborda a través de herramientas de cómputo desarrolla simulaciones de los procesos físicos que se experimentan en un sismo.
• El modelo permite medir el impacto que podría tener este fenómeno natural en regiones altamente pobladas.

Un movimiento telúrico de grandes magnitudes sacude parte del noroeste de México y casi la totalidad del sur de California en Estados Unidos. El sismo, de magnitud 7.8, cubre una región de 600 por 300 kilómetros de área en la superficie y 80 de profundidad. Esta tragedia, por fortuna, es hipotética y generada por una supercomputadora.

Uno de los responsables de la simulación es Ricardo Taborda, quien se graduó de EAFIT como ingeniero civil y ha hecho dos maestrías, una en México y otra en Los Ángeles. En la actualidad cursa un doctorado en simulación y análisis de los efectos del comportamiento de suelo no lineal y la presencia de múltiples estructuras en la respuesta sísmica de regiones de alto riesgo, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, en Estados Unidos.

Además, pertenece a The Quake Project, el grupo de investigación que, con el video de simulación de sismos, ganó el primer puesto en el Premio Anual de Gráficos otorgado por el Earthquake Engineering Research Institute (EERI).

"El premio que ganamos es por la presentación en video de los resultados de nuestra investigación. En cierto modo este reconocimiento no tiene peso científico, pero sí tiene mucho peso en el sentido en que es a través de este tipo de videos que nosotros logramos difundir los resultados que estamos obteniendo", comenta Taborda.

Y es que su grupo está desarrollando dos proyectos, según el ingeniero, "complementarios pero con objetivos distintos". El primero, en el que trabajan en conjunto con el Centro Sísmico del Sur de California (SCEC por sus siglas en inglés) y para el cual hicieron el video, se llama: Simulación de eventos sísmicos a gran escala con la ayuda de herramientas de cómputo en paralelo.

"El trabajo consiste en el desarrollo de plataformas de cómputo capaces de simular los procesos físicos que se dan durante un sismo y cómo las ondas que generan la ruptura de una falla tectónica se propagan a través de una región geográfica que incluya ciudades en alto riesgo sísmico", explica el investigador colombiano.

El docente Juan Diego Jaramillo, uno de sus profesores del pregrado en EAFIT, cuenta que este tipo de instituciones donde realizan modelos de simulación sísmicos se enfocan en el proceso de prevención que está constituido por el estudio académico y científico para comprender el medio ambiente, saber dónde hay más exposición, amenazas y tratar de reducirlas.

“El mayor potencial de EAFIT está en lograr proyectar las ciencias tradicionales hacia las nuevas tecnologías”, dice Ricardo Taborda frente a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad.

"Las ventajas del video con el que se ganó el premio es que en éste se observa el
 potencial impacto que un sismo de estas características podría tener en zonas altamente pobladas como lo son la cuenca de Los Ángeles, el valle de San Fernando y la planicie de Oxnard. Todas estas regiones se han visto afectadas en el pasado por otros sismos como el de Northridge, en 1994", comenta el egresado de EAFIT.

El segundo proyecto, en el que se basa la tesis doctoral de Taborda, tiene una duración de cuatro años, un valor de 1.2 millones de dólares y está a cargo del profesor Jacobo Bielak. Se trata de la simulación de la respuesta sísmica de regiones en alto riesgo considerando los efectos del comportamiento no-lineal del suelo y de la presencia de múltiples estructuras.

Esta iniciativa es financiada por la National Science Foundation (NSF) a través del programa PetaApps. "Es un programa que busca impulsar aquellas investigaciones que hacen uso de los centros de cómputo en paralelo y que harán uso en el futuro de las supercomputadoras de nueva generación. Trabajamos con otros grupos de las Universidades de California en Berkeley, San Diego y Davis" explica el candidato a doctor.

Además de Taborda, The Quake Project, está conformado por Leonardo Ramírez Guzmán y Julio César López, este último también egresado de EAFIT, bajo la orientación de los profesores Jacobo Bielak y David O'Hallaron.

La parte más difícil de los proyectos es la simulación. "Lograr que más de 4.000 procesadores se distribuyan el trabajo y se comuniquen entre sí para que la simulación se lleve a buen término es siempre nuestro mayor dolor de cabeza. Hoy en día los computadores vienen con dos procesadores o cuatro. Nuestras simulaciones son en supercomputadores", afirma el ingeniero colombiano.

El video ganador del premio se puede ver en la página web http://www.ce.cmu.edu/~rtaborda/publications/html/movie_competition_2008.html

Mayores informes:
Ricardo Taborda