Noticias 2009

Octubre 22 de 2009

Egresados eafitenses rescatan tradición y sabor

• Cinco graduados del programa de Administración de Negocios se hicieron a la franquicia de La París, charcutería de grata recordación desde los años 70.
• Desde finales de 2008, con el lema La París es una experiencia, los emprendedores le apuntan a consolidar la marca en varios sitios de la ciudad.

Movidos por el deseo de rescatar la tradición y el placer por la buena mesa, Andrea Ruiz, Felipe Ruiz, Camilo Gutiérrez, Juan Luis Mejía y David Gutiérrez, egresados del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, adquirieron en 2008 la franquicia de La París Sandwich, una recordada charcutería que abrió sus puertas en el Centro Comercial Sandiego cuando promediaba la década del setenta y que cerró en 2004.

“¡Volvieron a aparecer!” o “¡Me voy a quitar un antojo que tenía desde que estaba en embarazo de mi hija y ella ahora tiene cinco años!”, son algunas de las frases que los clientes han lanzado, de manera desprevenida, cuando se encuentran de frente ante el logo que, basado en un símbolo de la capital francesa como es la Torre Eiffel, dice París Sandwich, actual nombre del establecimiento.

“La París es una experiencia”, comenta Andrea Ruiz, socia del negocio, y quien ha podido constatar muy de cerca las expresiones de la gente al momento de reencontrarse con el lugar, por lo que dice: “Esta es una marca posicionada que cuenta con una alta recordación gracias al público que venía a Sandiego”, agrega.

Lo que les entregó EAFIT
Y si este grupo de eafitenses se aventuró a asumir el riesgo, que se inició en 2008 cuando decidieron adquirir el negocio a través del modelo de franquicia, fue, en gran parte y según sus palabras, debido a las bases estructurales que les ha brindado la Institución.

“La Universidad siembra en sus profesionales el sentido de crear empresa. Además, por la calidad de sus especializaciones, hemos podido salir adelante”, sostiene Camilo Gutiérrez.

Por su parte, Andrea Ruiz señala que una de las ventajas de EAFIT es que forma administradores con énfasis. “Gracias a esto consolidamos un grupo interdisciplinario que realiza diferentes funciones con el mismo objetivo en mente”.

Para estos emprendedores, la asesoría de la Universidad es tal que los profesores llegan a involucrarse con la marca, los orientan y les dan información de mucha ayuda para su empresa.

No obstante, aseguran que el sentido de La París no es solo ser un negocio que les entregue utilidades, para ellos también hay una satisfacción muy grande al ayudarles a otras personas a través de la generación de empleo, tanto que ya han logrado crear diez fuentes de trabajo directas.
En cuanto a sus prioridades, la más importante por el momento es consolidar la marca en el mercado, conservar el legado de La París e innovar en variedad de productos.

Las claves para estar arriba
En la actualidad, y gracias a los procesos de lineamiento estratégico, investigación de mercados y análisis financieros, La París Sandwich cuenta con cuatro puntos de venta (Sandiego, Mayorca, San Lucas y la Divina Eucaristía), en los que le apuesta a mantener la tradición con productos que tengan recordación y revivan experiencias.

En ese sentido, dicen los propietarios de la franquicia, cuentan no solo con ingredientes de calidad sino con el toque secreto de la salsa París, preparada por la única persona que conoce la receta y que desde 1976 ha estado vinculado con el lugar. Esos son, en opinión de estos jóvenes egresados de EAFIT, dos razones de peso para seguir creyendo en esta aventura.

Una historia de 33 años
La charcutería La París fue creada en 1976 cuando este tipo de iniciativas de negocio eran toda una novedad en Medellín. Su fuerte era la venta de productos importados, rancho, licores, y los tradicionales sándwich con su toque secreto. Su nombre se debe a que uno de sus dueños era de origen de francés.

Para 2004 se presentó el cierre de la Charcutería París; sin embargo tres años después, y basados en la trayectoria de la misma, se creó La París Sandwich. Los eafitenses se hicieron a la marca en 2008 y, debido a los éxitos en ventas, este año abrieron nuevos puntos en Mayorca y en la Plazoleta de comidas del Centro Comercial Sandiego, ambas bajo el modelo de franquicias.

Mayores Informes
Andrea Ruiz Restrepo