Noticias 2009

Febrero 10 de 2009
Ejecutivos podrán aprender inglés en EAFIT

• A este programa especializado, orientado al mundo de los negocios, podrán acceder profesionales mayores de 25 años.
• Nuevas tecnologías, cursos cortos y flexibilidad horaria son algunas de las ventajas para los estudiantes.

Un aula con todas las comodidades, que incluye computadores y videobeam, un grupo pequeño de máximo cinco personas y discusiones sobre temas relacionados con el día a día empresarial. Un ambiente de sala de juntas y, obvio, mucho inglés.

Así será Interlingüe, el programa que la Universidad EAFIT estructuró especialmente para que profesionales y ejecutivos  aprendan este idioma con un enfoque claro: el mundo de los negocios.

Gabriel Jaime Salazar Martínez, jefe de Operaciones de la Dirección de Extensión, afirma que está diseñado para aquellos que tienen una necesidad sentida en las organizaciones de interiorizar este lenguaje y perfeccionarlo como una herramienta para mantener sus relaciones internacionales.

Las temáticas, las instrucciones, los casos y las lecturas girarán alrededor de la vida laboral y empresarial para motivarlos a que se expresen en su propio entorno, sean protagonistas del aprendizaje y adopten una actitud proactiva para discutir, analizar, leer y escribir en inglés.

Para hacer parte de Interlingüe, que se compone de 21 cursos con una duración de 24 horas cada uno, hay que cumplir ciertos  requisitos: ser profesional mayor de 25 años; desempeñarse como directivo, ejecutivo o académico en organizaciones públicas o privadas; tener título de pregrado; por lo menos dos años de experiencia laboral; y unas competencias básicas en esta lengua.

“Alguna vez asistí a un programa para ejecutivos de alta gerencia y vi cómo la mayoría tenía deficiencias en este idioma. Es más, el nivel de inglés con el que se gradúan algunos estudiantes de pregrado aún no es suficiente porque no garantiza que se desenvuelvan de forma adecuada en un escenario de negociación”, expresa Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Extensión de EAFIT.

Herramientas tecnológicas
De acuerdo con el jefe de Operaciones, las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en este proceso de aprendizaje, pues se manejará el concepto de tutoría y acceso virtual a contenidos y el alumno recibirá una serie de podcast que puede escuchar en cualquier lugar para practicar.

Juan Guillermo Arango Vásquez comenta que los cursos son más rápidos pues oscilan entre quince días y un mes. Otra ventaja, teniendo en cuenta las necesidades de los ejecutivos, es que las clases se programarán a primera hora, al mediodía, en la noche y los sábados. “Y si no pudo ir alguna vez en un horario puede hacerlo en otro”.

Los interesados deben presentar un examen que determinará si su nivel de suficiencia es mínimo para clasificar a los cursos y asistir a una entrevista con el coordinador de esta iniciativa para explicarle la metodología, prepararlo y analizar cuál es su estrategia o método de aprendizaje eficaz.

Interlingüe tendrá una sede especial en el sector de La Aguacatala, cercana al parqueadero sur del campus principal de la Universidad.

Según el Director de Extensión, se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos en la adquisición y adecuación de este sitio y en el proceso de concepción y desarrollo de materiales, currículo y metodología.

A partir del 12 de febrero, los profesores del programa se cualificarán en un diplomado sobre negocios en el que aprenderán sobre finanzas, mercadeo y contabilidad, entre otros asuntos relacionados con el campo empresarial.

Interlingüe comenzará el próximo semestre y también tendrá como objetivo mejorar el nivel de bilingüismo en los docentes de EAFIT. Por eso, la Institución otorgará 25 becas a profesores con un alto perfil académico.

Mayores informes:
Juan Guillermo Arango Vásquez