Noticias 2009

Septiembre 10 de 2009
Ejecutivos vuelven a la Universidad

• Con cerca de 40 estudiantes, distribuidos en 11 grupos, comenzó el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras, que ofrece EAFIT.
• La Institución adquirió una casa en el barrio La Aguacatala para atender esta propuesta que responde a una necesidad del mundo de los negocios.

Puede parecer una junta directiva: ambiente de negocios, sala de conferencias, equipos de última tecnología, temas específicos… se trata del Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras de la Universidad EAFIT.

Aunque es una clase de inglés, se concibe como una propuesta diferente, en la que no se enseñan normas gramaticales o lecciones básicas de este idioma. Aquí, la metodología, el seguimiento, el trabajo de cada participante es más exigente y los temas a tratar implican consulta, investigación y profundización.

“Son casos reales de negocio, las personas que conformamos el grupo estamos en ese mundo y tenemos información de la vida diaria del ejecutivo. Todo el léxico, vocabulario y demás son de nuestro día a día”, cuenta el abogado Jorge Villegas, secretario general de Leasing Bancolombia y uno de los 40 estudiantes matriculados.

El programa funciona desde hace unas semanas en el barrio La Aguacatala de Medellín, en una casa que la Universidad adquirió y dotó con todas las características para llegar a un público definido: directivos, ejecutivos o académicos de organizaciones públicas o privadas; mayores de 26 años y con una experiencia laboral superior a tres años. De igual forma, deben tener título de pregrado y competencias básicas en inglés.

El perfil de los profesores también es de alta exigencia, porque, además de dominar el idioma, deben ser profesionales en áreas administrativas, como negocios internacionales, mercadeo y economía; y contar con mínimo cinco años de experiencia docente.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de un público adulto que requiere de esta lengua con propósitos más específicos. “Esto permite que el lenguaje técnico del grupo sea homogéneo y que todos tengan posibilidad de participar del tema”, señala Karol Johanna Durán Prada, coordinadora del programa.

Otras características de esta nueva propuesta de EAFIT son los espacios de aprendizaje, pues no son aulas de clase, sino salas de conferencias; y los grupos conformados en promedio por cuatro estudiantes, lo que genera un compromiso mayor de alimentar la conversación.

“El aporte de cada alumno se basa en su conocimiento sobre los casos reales de negocios. Cada profesional comenta y aporta desde su saber específico en inglés, esto hace que la interdisciplinariedad sea un factor determinante”, opina el secretario general de Leasing Bancolombia.

Juan Carlos Sánchez, uno de los docentes del programa, también destaca que son los ejecutivos quienes proveen la información más valiosa para la clase, son ellos quienes la desarrollan.

“El factor de éxito de este programa radica en el segmento al que se dirige; y el método market líder, que basa la enseñanza en el estudio de caso y los simulacros, a través de los cuales los estudiantes encaran su rol desde la lengua extranjera y se autoevalúan de manera permanente. Acá no hay exámenes, se trabaja más hacia la autoevaluación”.

Los alumnos, además, tienen acceso a tutorías; laboratorios multimedia; suscripciones especiales a revistas y periódicos; libros de gerencia; material de audio; y conferencias mensuales sobre temas gerenciales y administrativos dictadas, en algunas ocasiones, por expertos internacionales.

Y así, con base en las experiencias, el conocimiento previo, el intercambio de ideas, las opiniones, y el análisis de los participantes y el docente, el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras de EAFIT responde a una necesidad del mundo de los negocios.

Mayores informes:
Karol Durán Prada