Noticias 2008

Octubre 31 de 2008

Con electroquímica el cianuro de los ríos puede ser menos nocivo

• Se trata de un proyecto de investigación que desarrolla el grupo Gipab de la Universidad EAFIT.
• En la actualidad las empresas manejan niveles superiores a los permitidos por la ley.

La industria colombiana tiene una deuda con los recursos hídricos.Trabajan con concentraciones de cianuro en sus aguas residuales de 400 partes por millón (ppm), pese a que, según la ley, el vertimiento de residuos líquidos que contengan este elemento químico al alcantarillado público o a una fuente hídrica, no debe superar 1.0 miligramo por litro o el 1.0 de ppm.

Una situación que espera mitigar el semillero del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) de la Universidad EAFIT, con el sistema de tratamiento de aguas residuales con cianuro que desarrolló.

El proyecto consiste en modificar la estructura del cianuro mediante un proceso electroquímico para transformarlo en una sustancia menos nociva, explica Edison Gil Pavas, director del Grupo.

En la actualidad industrias como la de la galvanoplastia, la extracción del oro, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotográficas y la producción de goma sintética utilizan este químico en sus procesos.

Y es que cada año se utilizan más de un millón de toneladas de cianuro, es decir, alrededor del 80 por ciento de la producción total, en los procesos del nitrilo, el nylon y los plásticos acrílicos, el porcentaje restante se utiliza en metalurgia.

De acuerdo con Gil Pavas, en Colombia no se exige un cumplimiento riguroso de la ley, no hay mucho compromiso por parte de los empresarios y, los pocos que se interesan por el tema ambiental, no están dispuestos a hacer toda la inversión necesaria.

No obstante el decreto 1299 de este año, que reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial, obliga a los empresarios a velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental, prevenir y minimizar la generación de contaminantes, promover prácticas de producción más limpia y proteger los ecosistemas.

En este contexto, el perfeccionamiento del sistema constituye una alternativa económica para las industrias que producen aguas residuales contaminantes pues, aunque estos mecanismos ya se usan en el exterior, en Colombia no se han implementado, o por lo menos no para la degradación de este elemento en particular, afirma Esteban Jaramillo, monitor del proyecto.

Según Javier Sánchez, otro de los investigadores, esto representa una oportunidad para el proyecto, ya que ante la exigencia de parte de la ley, los empresarios tratan de comprometerse un poco más.

Aunque la investigación se centra en el tratamiento de aguas contaminadas con cianuro, se busca aplicarlo sobre otros contaminantes, como fenol y cromo; y en industrias, como las de curtimbres y floricultivos.

Además, no solo se está empleando la electroquímica, también se trabaja con procesos como la fotocatálisis y técnicas de degradación biológicas, con el fin de encontrar un sistema para el tratamiento de aguas que responda mejor a las necesidades de la industria local.

Mayores informes:
Edison Gil Pavas