Noticias 2008

Mayo de 2008
Empieza una competencia contra el tiempo

- Estudiantes de EAFIT participarán mañana en el Tic Tac Marketing, que organiza el Club de Mercadeo.
- El reto es desarrollar un plan de mercadeo que permite solucionar las necesidades de una pyme.

Mañana, a las 8:00 a.m. el reloj empezará a correr. Serán nueve horas seguidas, hasta las 5:00 p.m., ni un minuto más. Durante este tiempo los participantes del primer concurso de mercadeo Tic Tac Marketing deberán realizar un plan de mercadeo para satisfacer las carencias de una empresa que se les asignará al azar.

Identificación del problema, segmento objetivo, análisis de producto, precio, plan de comunicaciones, distribución, estrategias de mercadeo, plan de ejecución, manejo de presupuesto y resumen de la campaña serán los componentes que deberán desarrollar los 12 equipos, integrados por cuatro estudiantes de EAFIT de diferentes carreras, que se le midan a este reto, que organiza el Club de Mercadeo y el Departamento de Mercadeo de la Universidad EAFIT.

Si falta alguno de estos elementos en el momento de la evaluación, la propuesta quedará descalificada de forma automática.

Juliana Zapata Sierra, directora general del Club de Mercadeo, explica que el objetivo del concurso es lograr la generación de planes de mercadeo efectivos e innovadores por parte de los estudiantes, enfocados a la realidad del sector empresarial.

Lo que se busca con esta iniciativa, además, es lograr que estas campañas  contribuyan al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de Antioquia. Por eso estarán invitadas pymes de Actuar Famiempresa, con necesidades en el área de mercadeo, quienes mostrarán su producto y el presupuesto disponible para poder cada plan.

Durante el reto, los estudiantes estarán incomunicados y permanecerán durante el concurso bajo vigilancia para evitar cualquier tipo de fraude.

La directora del Club de Mercadeo señala que las condiciones para poder alcanzar el propósito del Tic Tac Marketing consta de dos computadores, una visita de un representante legal de la empresa y asesoría de profesores del Departamento de Mercadeo de la Universidad.

Las categorías serán: alimentos, servicios y mini mercados. Capacidad de análisis, solución al problema, creatividad y  recursividad, estructura conceptual y aplicabilidad en la empresa serán los criterios que se evaluarán.

La proyección del concurso, según Juliana, es, a partir de los resultados que se obtengan en esta primera versión, expandirlo a otros niveles con la vinculación de diferentes universidades de la ciudad y, de forma posterior, invitar a instituciones de educación superior del departamento y del país  según las tendencias que se presenten en el mercado.

El Club de Mercadeo de EAFIT es un grupo estudiantil cuyo objetivo es estimular el interés y el entusiasmo por el mercadeo entre la comunidad universitaria, profesional y el público afín.

Mayores informes:
Juliana Zapata Sierra