Noticias 2008

Julio 1 de 2008

Emprendedores ofrecen soluciones móviles

• Se trata de un grupo de emprendedores de la Universidad EAFIT que le permite a sus clientes desarrollar estrategias de marketing digital.

• El gerente, Andrés Felipe Sierra, fue reconocido por la Revista Gerente en su especial de 100 líderes de la sociedad como uno de los grandes empresarios del futuro.

Cada vez son más los dispositivos que tienen los celulares y, por supuesto, sus funcionalidades: revisar el correo electrónico, hacer videoconferencias, tomar fotos, escuchar música, jugar, agendar actividades y, de manera más reciente, promocionar y mercadear productos y servicios.

Esta es precisamente la idea de negocio de Andrés Felipe Sierra, un administrador de negocios egresado de la Universidad EAFIT que, luego de hacer la práctica en una compañía de telefonía celular y teniendo en cuenta el potencial del mercado, pensó en la posibilidad de enviar información a través de mensajes de texto a los clientes de una determinada empresa o marca.

Así fue como nació, en 2003, Soluciones Móviles, una compañía de marketing digital que utiliza textos, imágenes y sonidos para brindar información comercial por medio del teléfono celular. De esta manera, se invita a los clientes a eventos, a ingresar a la página web, a visitar los puntos de venta, y a participar en promociones y concursos mediante mensajes personalizados.

La compañía, sin embargo, no solo se dedica al mercadeo a través de mensajes de texto, también ayuda a desarrollar toda una estrategia de marketing que incluye el manejo de bases de datos, la administración de páginas web, el envío de correos masivos y el diseño de campañas online, y es que como dice Andrés Felipe “hay una cantidad de proveedores en el mercado, pero son muy poquitos los que le dicen a un cliente: conmigo lo encuentra todo en un solo lugar”.

Una de las ventajas de los servicios de Soluciones Móviles es que permiten medir el nivel de efectividad e impacto de las campañas implementadas, debido a que la misma tecnología empleada registra, por ejemplo, la cantidad de mensajes o mails enviados y contabiliza el número de personas que ingresan a una página y la fuente desde donde son remitidas, es decir, identifica si se hizo a través de un correo electrónico o de un banner.

Se puede medir, además, el incremento en las ventas y la cantidad de personas que asisten a un evento, según Juan Camilo Molina, director de proyectos.

Algunos de los clientes de Soluciones Móviles son: Exito, Chevignon, Americanino, Naf Naf, Dominos Pizza, AXE, Leonisa, Intel Insite, Chevrolet, Asocentros, Empresas Públicas de Medellín, Pilsen, entre otros.

El equipo de trabajo de la compañía está conformado por 19 jóvenes egresados de diferentes universidades de la ciudad que trabajan en las áreas comercial, ejecutiva, administrativa y técnica.

Ahora Soluciones Móviles está en la búsqueda de un aliado que les complemente el portafolio y los ayude a crecer. De igual forma está estructurando la parte gerencial, gestionando recursos de Fomipyme para mejorar su capacidad productiva y comercial, y espera de aquí a 2011 obtener el 30 por ciento de los ingresos del mercado internacional, para lo cual han realizado algunos acercamientos con España, Panamá, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Y es que en una época en la que todos los medios están migrando hacia lo digital es necesario estar preparados y expandirse. “Nosotros vamos al ritmo del mercado, no estamos esperando que el mercado se consolide para montarnos al bus y eso requiere un portafolio más amplio y unas inversiones”, afirma Andrés Felipe.

Esta compañía, que tan solo en 2006 creció en un 300 por ciento, participa de manera permanente en muestras empresariales, ferias tecnológicas y su gerente general fue reconocido recientemente por la Revista Gerente en su especial de 100 líderes de la sociedad como uno de los grandes empresarios del futuro.

Mayores Informes:
Andrés Felipe Sierra