Noticias 2008

Junio 19 de 2008

Una empresa que empieza a moverse como pez en al agua

• Se trata de Tropical Fish, que fundó un emprendedor de la Universidad EAFIT que trabaja con peces ornamentales.

• Tiene una segunda línea que se enfoca en realizar módulos publicitarios con ecosistemas vivos.

Un ingeniero civil se la pasa viendo planos; un periodista siempre está pendiente de las noticias; un historiador se sumerge en  documentos, reales cédulas de la Corona o mapas antiquísimos, pero Ricardo Agudelo Cardona, un administrador de negocios de EAFIT, decidió apostarle a la reproducción, comercialización y venta de peces ornamentales, aun sin saber nada de especies acuáticas.

Hoy, tres años después, ya es todo un experto en el tema luego de la creación de su empresa Tropical Fish, que tampoco nació de una pasión escondida. La idea, en realidad, surgió por casualidad.

“Empezó por unos pececitos que teníamos en mi casa y los pusimos en un lago en la finca. Un día se inundó y creímos que se habían muerto, pero después aparecieron en un lago más grande y se estaban reproduciendo. Vendimos las crías y luego nos dimos cuenta que debíamos ubicarlos en estanques de cemento para la filtración y en depósitos más pequeños para dividirlos por etapas, así fuimos perfeccionando la técnica” cuenta el oftalmólogo Mauricio Agudelo, quien además es su hermano y el socio de la empresa.

Y sí, esa idea que al principio parecía absurda, debido al desconocimiento de ambos acerca de estos vertebrados acuáticos, fue tomando forma gracias a la orientación del Programa de Empresarismo y la asesoría de Jorge Mesa del Centro para la Innovación y Consultoría Empresarial (CICE) de la Universidad EAFIT.

Estos jóvenes emprendedores quieren, además, que su negocio tenga un aporte social y es por eso que trabajan con una familia campesina del Oriente antioqueño que es la encargada de instalar los criaderos para la reproducción de los peces. “En este momento solo trabajamos con ellos, pero la idea es ir creciendo y vincular a otras personas para que puedan tener un sustento económico”.

En la actualidad se gestiona un nuevo nombre para el negocio: Tropical Group Ltda., que se encarga de reproducir la variedad Ryukin, más conocidos como bailarinas, que provienen de China y que se cultivan en criaderos para ser distribuidos a los diferentes acuarios.

Nueva oportunidad de negocio
La empresa, además, tiene una segunda línea que es publicidad con ecosistemas vivos ya sean peces o insectos criados en cautiverio que se ubican en lugares concurridos como centros comerciales, universidades o el metro. Se trata de módulos que en la mitad tienen como atracción principal la pecera o los insectos, pero en los que de manera simultánea pueden pautar diversas empresas.

Un porcentaje del dinero que recaudan con esta línea lo reinvierten para estudios sobre la conservación de diversas especies como peces amazónicos e insectos que puedan estar afectados o en investigaciones que aporten al mejoramiento de la reproducción pecera para su adecuada conservación.

Además tienen planeando que el mantenimiento de las peceras publicitarias lo hagan personas discapacitadas de diferentes entidades de la ciudad.

Ricardo cuenta que EAFIT se ha vinculado al proceso en la parte de planes del negocio y le ha brindado toda la ayuda necesaria para fortalecer su empresa. También han recibido la asesoría por parte del programa Jóvenes con Empresa, que está vinculado con la Universidad, y de otros empresarios de la ciudad como Ricardo Sierra, de Distrihogar y Jaime Villa, de Novaventa.

“La Universidad cree en mí y las entidades grandes también, entonces yo cómo voy a decir que no”, afirma el joven empresario.

Concursos como el de Cultura E, Bayer y Andi con Futuro, han sido parte importante en la vida de esta empresa, pues le permitieron obtener capital para su mantenimiento.

Así, este negocio familiar que empezó “pequeñito”, como dice Mauricio, hoy es todo un proyecto ambicioso que pretende, incluso, exportar a diferentes lugares del mundo para incursionar en un mercado que no es muy competitivo en Colombia, pese a que el Amazonas cuenta con más del 90 por ciento de la variedad de peces del planeta.

Mayores informes:
Ricardo Agudelo