Noticias 2008

Abril de 2008
Empresas le abren sus puertas a la Ingeniería Física

- Estudiantes de la primera promoción de este pregrado cuentan sus experiencias en la práctica profesional.

- Jefes directos de estos futuros profesionales destacan la amplia visión que tienen para resolver problemas de diversa índole.

La ubicación en diferentes empresas de cuatro de los primeros seis ingenieros físicos que se graduarán este 2008 de EAFIT evidencia la acogida del programa por parte del sector productivo.

“Me ha parecido una de las mejores prácticas que hemos tenido”, afirma Carlos Ignacio Trillos, gerente de Occidental de Empaques, al referirse a la estudiante Luz María Martínez.

Fue hace más de cuatro años cuando la Universidad anunció la apertura de esta nueva oferta académica de la Escuela de Ciencias y Humanidades. ¿Un ingeniero físico?, ¿para qué sirve?, ¿y en qué va a trabajar? preguntaban muchos.

Pues este semestre los futuros profesionales en esta disciplina enfrentan el reto de practicar los conocimientos que adquirieron y, lo más importante, abrirse paso en el mundo laboral.

“La ventaja que tienen estos profesionales es que podrían ser apoyo para casi cualquier disciplina de la ingeniería” agrega el empresario, quien asegura que si tuviera 25 años menos y la carrera hubiera existido se hubiera decidido por ésta porque “no la veo como estudiar física pura, sino que es un programa muy aterrizado”.

Luz María también siente que su práctica va por bueno camino. Su función es desarrollar un proyecto de investigación para analizar cómo el contenido de humedad afecta las propiedades del papel que se usa para fabricar los sacos cementeros.

“Conocimientos del pregrado como termodinámica, ciencia de los materiales, transferencia de masa y calor me han servido para la investigación, porque hay que analizar temperatura, humedad, presión atmosférica y en general trata muchos contenidos de la física pero en un nivel práctico de ingeniería”, señala la estudiante, quien reconoce que por ser la única mujer en el grupo de la primera promoción de Ingeniería Física es la consentida.

Versatilidad en el uso de herramientas
Nicolás Guarín es otro alumno que realiza su práctica. Trabaja en Celsa S. A. y su tarea es profundizar en el conocimiento de un dispositivo para la distribución de energía en condiciones extremas, con el fin de mejorar y establecer criterios de calidad.

Lo que aprendió en EAFIT, dice, le ha servido mucho en el tema de la electricidad, porque involucra conocimientos básicos de física y el hecho de ser una carrera multidisciplinar le ha permitido establecer una adecuada comunicación con ingenieros y profesionales de otras áreas para saber qué objetivos buscan en los diferentes procesos.

“Aquí me ha tocado ver la simplicidad. De pronto a veces le doy muchas vueltas a cosas que se pueden resolver de forma sencilla, porque no siempre la solución que te va a dar mejores resultados es la más confiable por cuestiones de costos o tiempo, incluso desde la misma fabricación”, afirma Nicolás.
El estudiante reconoce que otra de las fortalezas de su formación es la investigación debido a que los proyectos que trabajó en la Universidad le dieron cancha para saber cómo abordar un problema y establecer criterios, objetivos, metodología y cronograma.

Su jefe Juan José Cárdenas, gerente de Tecnología, destaca esta forma de abordar los problemas y el uso de herramientas tecnológicas completas. “También tiene una visión muy amplia para enfrentar dificultades de diversa índole y sabe cómo hacerlo. Creo que esta disciplina se diferencia de otras ingenierías en los conocimientos específicos que tiene y su versatilidad para el uso de instrumentos computacionales”.

Con la opinión de Cárdenas se hace visible uno de los objetivos principales que tiene la Ingeniería Física de EAFIT y es “tener una versatilidad muy grande para poder abordar muchos problemas de la ingeniería, pero que los aportes se hagan siempre desde la ciencia”, como indica Mario Elkin Vélez Ruiz, jefe del pregrado.

El directivo resalta, además, la importancia de de las investigaciones aplicadas con utilidad en las organizaciones. “Donde haya tecnologías nuevas y difíciles de apropiar, por ejemplo el láser y procesamiento de imágenes digitales, allí debería haber un ingeniero físico. Por eso los estudiantes participan en proyectos como biotecnología, mecatrónica, geofísica e investigación en plasmas y óptica”.

Cementos Argos es otra de las empresas que le ha abierto las puertas a la Ingeniería Física. Allí está Sebastián Guzmán, quien trabaja en el departamento de Vicepresidencia Logística con los proveedores y realiza dos proyectos de investigación: uno acerca del manejo, control y evaluación de las plataformas de madera en donde se ubican los sacos de cemento; y otro que consiste en mecanizar el proceso de descargue de los bultos cuando llegan a las bodegas u obras de los clientes.

“En este momento como los temas que se trabajan están en desarrollo puedo entender casi todo lo que tenga que ver con aspectos técnicos. En general uno se da cuenta que las bases pueden darlas unas pocas materias, pero que cuando llegas a una empresa aprendes cómo funcionan las cosas”, indica Sebastián y destaca una ventaja que tiene con respecto a los demás y es la facilidad para adaptarse a cualquier proyecto o área de la ingeniería.

Como expresa el gerente de Occidental de Empaques: “son profesionales que no sólo se pueden desempeñar en la docencia o investigación pura, sino también en la industria. Cuando las compañías conozcan las fortalezas de esta disciplina los podrán contratar”.

Mayores informes:
Mario Elkin Vélez Ruiz