Noticias 2009

Marzo 13 de 2009
Empresas: EAFIT les ayuda con sus procesos de investigación

• El modelo de pasantía empresarial busca que organizaciones y universidades trabajen de manera conjunta.
• Con el proyecto se contribuye a que las entidades sean más competitivas, innovadoras y productivas.

Choucair Testing es una de las tantas empresas del país que, aunque quiere mejorar su productividad y ser más competitiva mediante procesos de investigación, no cuenta con un personal especializado para hacerlo.

Por eso, EAFIT puso a su disposición investigadores que la ayuden en la resolución de problemas puntuales, gracias a un proyecto que hace parte de las estrategias que está implementando el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, para vincular industria e instituciones de educación superior, cuenta Juan Guillermo Lalinde Pulido, profesor de informática y sistemas de la Universidad.

Este modelo de pasantía empresarial les permitirá a las entidades que no tienen áreas de innovación y desarrollo o que no cuentan con los recursos económicos ni humanos, trabajar con expertos en el desarrollo de estudios.

Y es que, de acuerdo con el docente, hay casos en los que los inconvenientes que se les presentan no ameritan tener un profesional con doctorado vinculado tiempo completo.

A través de este proyecto, las compañías se beneficiarán de los adelantos que se realizan en el campo investigativo, mientras que el plantel podrá hacer un acercamiento a problemáticas reales del sector productivo.

“Es una forma de buscar que el capital intelectual que se ha creado en el país con la formación de doctores y la organización de grupos de investigación empiece a impactar en ese ámbito”, sostiene Lalinde Pulido.

El ejemplo claro
Choucair Testing se dedica a pruebas de software y se está trabajando con ella para modelar una ecuación que permita identificar, de manera matemática, qué tan eficiente es el diseño de los casos de prueba, es decir, los escenarios que pueden ocurrir en un sistema para validar que el funcionamiento del aplicativo es el adecuado, explica José Carlos Mora Barrera, líder en gestión del conocimiento de la compañía.

De esta manera, se mejorará la calidad en la prestación del servicio, por medio de la estandarización de las actividades operativas y el fortalecimiento de las que dan un valor agregado a la cadena.

En el futuro se espera poder trabajar con más empresas para que los conocimientos y experiencia de la Universidad puedan ser aplicados y que de las firmas salgan nuevas preguntas que orienten los estudios.

“Es una relación que no se fundamenta en: yo soy el que sé y usted no sabe o yo soy el que hago y usted no hace, sino que se basa en el queremos hacer, donde cada uno trae lo mejor de su propio mundo y, mediante una construcción colectiva, se desarrolla lo que se requiere”, concluye Juan Guillermo Lalinde Pulido.

Mayores informes:
Juan Guillermo Lalinde Pulido
Profesor titular de informática y sistemas
Teléfono: 2619500 Ext. 9282
E-mail: jlalinde@eafit.edu.co