Noticias 2009

Octubre 16 de 2009

En EAFIT se multiplica el optimismo y se suman alegrías de cara a la final del lunes

• Este 19 de octubre a las 10:00 a.m., en el primer piso del bloque 38, se cumplirá la jornada definitiva del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres.
• A esta fase llegaron representantes de La Enseñanza, el San Ignacio, el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto San Carlos.

Final es final, pero la del XVIII Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, organizado por la Universidad EAFIT, es de esas cargadas de elementos que agregan más tensión, pues están en juego becas, hay un colegio que quiere repetir título y se podrá vivir un enfrentamiento entre amigos.

La cita para los ocho representantes de las instituciones finalistas es este lunes 19 de octubre a las 10:00 a.m. en el Centro Multimedial (primer piso del bloque 38). Allí se encontrarán los estudiantes de La Enseñanza, del Colegio San Ignacio, del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana y del Instituto San Carlos.

Los cuatro establecimientos llegaron a la final después de tres rondas eliminatorias a las que clasificaron parejas de estudiantes de 12 colegios, que a su vez fueron seleccionadas del total de 44 instituciones públicas y privadas que se inscribieron.

En la primera ronda se clasificó la pareja del Colegio San Ignacio, institución vencedora en la edición del año pasado, lo que llena aún más de motivación y de compromiso a Santiago White y Miguel Vásquez, representantes de 2009, y quienes aspiran retener el título. Ambos se enfrentaron a los competidores del Instituto Jorge Robledo, del Jesús María y del Colegio Teodoro Hertz.

Lo cierto es que al dúo ignaciano no le será nada fácil vencer a Natalia Córdoba Echeverri y a Valentina Botero Vargas, alumnas de La Enseñanza, tanto que Santiago White considera que ellas, las únicas mujeres de esta final, son sus rivales más fuertes. El mérito de estas jovencitas fue haber dejado en el camino a Los Cedros, al Colombo Británico y a Benedictinos.

Entre amigos
Y si algo le quedó claro a Valentina es que el más duro escollo de su ronda inicial fue la representación de Los Cedros, segunda institución el año anterior.

No obstante, el competir en esta final frente al Colegio San Ignacio tendrá un plus especial, pues ella y su compañera de equipo son amigas de Santiago y Miguel, los ignacianos, a los que conocen de otras competencias de conocimientos que se realizan en la ciudad.

Natalia Córdoba, incluso, es amiga de los ganadores del Concurso de Matemáticas y Física del año pasado y en esa ocasión estuvo animando a los del San Ignacio. 

En cuanto a sus preferencias a la hora de competir, Valentina Botero no invita a nadie porque la pone nerviosa que la acompañen, mientras que Natalia Córdoba siempre tiene un grupo que la sigue, entre ellos se cuentan sus familiares y amigos.

En lo que sí coinciden ambas es que es muy importante la tranquilidad en estos eventos. Natalia, por ejemplo, cree que algunos competidores, que ella califica como tesos, no pasaron a la final porque estuvieron muy ansiosos.

Y así como las anteriores parejas están llenas de ilusión, también irán con ganas de llevarse el mejor premio Santiago Moreno y Carlos Augusto León, del colegio de la UPB, y quienes ganaron a los muchachos de Horizontes y del San José de las Vegas en una ronda de la que también clasificaron Iván Felipe Sierra y Santiago Correa, del Instituto San Carlos.

Qué está en juego

El Concurso de Matemáticas y Física, que organiza el Departamento de Ciencias Básicas, cuenta con 18 años de historia, tiempo en el que se ha ganado un nombre por motivar a los estudiantes a que se interesen por estas áreas del conocimiento.

Prueba de ello es que la mayoría de competidores desean estudiar alguna ingeniería. Además, según explicó Martha Cecilia Gómez, coordinadora del concurso, en los colegios son esperadas con interés las fechas de inscripción a las Olimpiadas.

Y es que además del prestigio que comparten colegios y estudiantes por llevarse el primer lugar, se entregan otros premios muy apetecidos. La pareja ganadora se lleva dos becas del 100 por ciento para cursar el primer semestre en EAFIT. Los segundos reciben una del 70 por ciento, los terceros del 35 y los cuartos del 20 por ciento.

En la historia del evento se han destacado colegios como el San Ignacio, el San José de las Vegas, el Colombo Británico y La Enseñanza.

La final se podrá seguir por medio del canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co).

 

Mayores informes:
Martha Cecilia Gómez Gómez
Coordinadora del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9674
E-mail: mgomez@eafit.edu.co




Histórico noticias