Noticias 2009

Junio 24 de 2009
En EAFIT, la tecnología llega hasta donde están los estudiantes

• La Universidad adquirió nuevos portátiles para prestarles gratuitamente a los alumnos, más equipos para el aula móvil y aumentó la conectividad a internet.
• Además el Centro de Informática donó una sala de cómputo para la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden.


El acceso a herramientas informáticas es clave hoy para la Universidad EAFIT, en su idea de impulsar e implementar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Como parte de ese plan, ampliará el servicio de aula móvil con la adquisición de un nuevo carro eléctrico, dotado con 20 equipos más, que se suma al que ya venía funcionando; y adquirió 20 portátiles adicionales para un total de 60 disponibles para prestarles gratuitamente a los estudiantes; y otros 24 para el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas para sumar 146.

Además, el campus cuenta, en un porcentaje cercano al 100 por ciento, con cobertura inalámbrica de internet.

Para Nelson Barrera Cadavid, coordinador de Informática Académica y el área de Mantenimiento de Micros, "la ventaja es que los alumnos van a estar a la vanguardia con equipos tecnológicos recientes".

Un nuevo mezanine en el tercer piso de la biblioteca, dotado con 24 portátiles, de acuerdo con Barrera Cadavid, permite que se puedan realizar labores académicas en grupo, pues cada mesa está conformada por tres equipos, que se pueden compartir con cerca de diez personas.

Este semestre, 6.690 estudiantes han usado los aparatos ubicados en el segundo piso y 5.002 del tercero.

"Venimos aumentando la capacidad del canal de internet en EAFIT y hoy contamos con 50 megabites por segundo. Este año se fortaleció la señal inalámbrica en sitios como la biblioteca, las cafeterías, las casetas de estudio, los auditorios y aulas de reunión para facilitar el concepto de movilidad y el aula móvil", cuenta Jorge Cañón Henao, coordinador de Telemática.

Expresa que la Universidad está invirtiendo anualmente entre 300 y 350 millones de pesos en fortalecer la conectividad.

"Estamos trabajando para que EAFIT Interactiva incluya los proyectos de Web 2.0 y que así todos los estudiantes y profesores sean partícipes de la plataforma con la producción de contenidos", comenta Carlos Hernando Montoya Medina, jefe del Centro de Informática.

En vez de tener muchas salas de micros, agrega, decidieron llegar a los sitios en los que están los estudiantes "y para esto tenemos: aula móvil, dotación de la biblioteca y el préstamos de portátiles".

Lo que viene para la Universidad según él, son proyectos de certificación internacional de la Institución en el desarrollo de software y sus redes telemáticas.

Herramientas para los niños
En el tema informático, EAFIT no solo quiere beneficiar a su comunidad universitaria. Hace unas semanas donó 22 computadores a la Institución Benedikta Zur Nieden.

"También se les entregó toda la infraestructura de una sala: mesas, cableado de equipos y se les instaló la conexión para el acceso a internet", señala Carlos Hernando Montoya Medina.

Francisco de Paula Cardona Silva, rector del plantel, afirma que el nuevo espacio les ha servido mucho "porque ayuda a que en todas las asignaturas podamos bajar la información que requerimos".

Según él, la Universidad también los asesora en áreas como filosofía, matemáticas, español, física y química. Y los orienta en asuntos como liderazgo educativo y estimula a los estudiantes de once para que obtengan mejores puntajes del Icfes, a través de una beca anual para cursar estudios en EAFIT.

Además, los alumnos Juliana Londoño Noreña, del Instituto Jesús Rey; Manuela Marín, del Colegio María Auxiliadora; y Bryan Mateo García Atehortúa, de la Institución Educativa Pichincha, recibieron un computador como premio de la Universidad por su buen desempeño en las Olimpiadas del Saber.

Montoya Medina afirma que esta no es la primera donación que hace la Universidad, pues colegios de municipios como Santa Fe de Antioquia, Liborina y Montebello han recibido salas de cómputo con toda la instalación requerida. 

 

Mayores informes:
Carlos Hernando Montoya Medina
Jefe del Centro de Informática
Teléfono: 2619500 Ext. 9266
Email: cmontoya@eafit.edu.co








Histórico noticias