Noticias 2009

Junio  1 de 2009
En el Golfo de Urabá, científicos hicieron del mar su laboratorio

• El grupo de investigación en Ciencias del Mar, de EAFIT, participa en la Expedición Estuarina, uno de los proyectos de la Expedición Antioquia 2013.
• Toman muestras e imágenes para adelantar una completa colección de mapas de esta zona y un diagnóstico de impacto ambiental. 


El destino: el Golfo de Urabá. La misión: explorar esta región en toda su dimensión geográfica y verificar la existencia de zonas de manglar, conocer su estado de conservación y considerarlas áreas de muestreo.

El profesor Iván Darío Correa Arango, director del grupo de investigación en Ciencias del Mar de EAFIT; y Juan Felipe Paniagua Arroyave, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil  e integrante de la misma agrupación, se sumaron al primer reconocimiento del sector que hizo el equipo de la Expedición Estuarina del Golfo de Urabá, como parte del programa Expedición Antioquia 2013.

Viajaron a principios de junio, en un primer paso dentro de la contribución que realizará la Universidad a esta propuesta: cartografiar los paisajes, colinas, deltas y demás aspectos geológicos.

La comisión estuvo integrada por representantes de los grupos de investigación  Limnología Básica y Experimental (Limnobase), de la Universidad de Antioquia; Oceánicos, de la Nacional sede Medellín; y el de Ciencias del Mar de EAFIT; en los que participan biólogos marinos y zoólogos, ingenieros forestales, geomorfólogos, geólogos, oceanógrafos y antropólogos.

“La participación de la Institución en esta Expedición es muy importante, porque con ello estamos haciendo presencia científica en Antioquia, especialmente en un territorio con grandes perspectivas de desarrollo para el departamento”, afirma Iván Darío Correa Arango.

Durante 15 días, los expedicionarios recorrieron en lancha 476 kilómetros de costa, en jornadas que empezaban a las siete de la mañana y terminaban a las seis de la tarde. La exploración comenzó en la Bahía de Capurganá y pasó por las bahías de Sapzurro y El Aguacate, en Acandí (Chocó), recorriendo ríos y ensenadas para terminar en el departamento de Córdoba.
Según Juan Felipe Blanco, de la Universidad de Antioquia e investigador principal de la Expedición Estuarina, los participantes han tenido la experiencia de investigar esta zona de una manera independiente, “lo que constituye una valiosa oportunidad de desarrollar una visión global”.

La conquista apenas comienza
En las próximas semanas un equipo especializado en fotografías áreas se desplazará al Golfo de Urabá para tomar imágenes de la franja litoral.

Con ellas, el grupo en Ciencias del Mar de EAFTI podrá determinar aún mejor las áreas de muestreo y, posteriormente, hacer un segundo viaje en el que participarán todos los integrantes, entre ellos seis profesores y varios estudiantes de pregrado y maestría.

“Con las imágenes planearemos cuáles son los sitios más interesantes y volveremos para tomar coordenadas y aspectos de altura, de tal forma que los mapas finales sean fieles a la superficie del terreno”, advierte Iván Darío Correa Arango.

Desde hace cinco años esta agrupación estudia esta región costera. “Me llamó la atención la genialidad del paisaje y poderlo dimensionar desde el punto de vista académico. Asimismo, el hecho de encontrar en el mar el laboratorio desde el cual se pueden entender las dinámicas de la población, su economía, costumbres y creencias”, dijo Juan Felipe Paniagua Arroyave.

El impacto ambiental de la intervención humana también preocupó a los expedicionarios. “Desde el punto de vista geológico me inquieta la manera en la que el océano está erosionando algunos sectores, incluso poblaciones como Necoclí y Turbo, en donde hay gran contaminación en las playas”.

Según Correa Arango, los resultados de este estudio tendrán que dar cuenta de esas problemáticas, “para que las entidades encargadas cuenten con la información científica necesaria para  proponer las soluciones adecuadas”.

Paniagua Arroyave, por su parte, advirtió que “las poblaciones costeras colombianas tienen un atraso evidente. Entender los procesos en los cuales se desarrollan estas poblaciones y la potencialidad que poseen, es determinante para el desarrollo de Colombia, no solo del departamento”.

El estudio culminará a mediados del próximo año y sus resultados serán divulgados en publicaciones, congresos y sitios web. Algunos alumnos de maestrías relacionadas con el tema, que pertenecen a Ciencias del Mar, aprovecharán este análisis para realizar sus tesis de grado.

La importancia del Golfo de Urabá
Según las investigaciones, el Golfo es el estuario más grande del Caribe Colombiano. Es único porque recibe el segundo aporte de agua dulce más alto de esta región del país, a través del Río Atrato.
Igualmente, lo hace único la presencia de las áreas más extensas del mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae), que es escaso en el Caribe. Y su geología, geomorfología y oceanografía son complejas.


 

Mayores informes:
Iván Darío Correa Arango
Director grupo de Investigación de Ciencias del Mar
Teléfono: 2619500 Ext. 9629
Celular: 3148612816
E-mail: icorrea@eafit.edu.co





Histórico noticias