Noticias 2009

Febrero 26 de 2009
En sus colegios, estudiantes aprenden inglés con modelo EAFIT

• Sislenguas, como sistema de adquisición de idiomas, se desarrolla hoy en tres centros educativos privados de Antioquia.
• El conocimiento basado en cuatro habilidades, habla, escucha, lectura y escritura, se imparte en la misma institución, como materia de su plan de estudios.


Un total de 2.300 estudiantes y un equipo de 39 profesores de los planteles San José, Campestre Horizontes y el Instituto Musical Diego Echavarría ya trabajan con Sislenguas, un sistema de aprendizaje de lenguas en colegios, de la Universidad EAFIT.

¿Los resultados? Inés Giraldo, directora ejecutiva del Diego Echavarría, los resume: “Son contundentes, porque lo que pretendíamos era que los muchachos pudieran obtener una suficiencia en inglés en las cuatro habilidades y adquirir un código lingüístico”.

Desde Horizontes, en el Oriente antioqueño, refuerzan la idea. Ana María Mesa, coordinadora allí de Sislenguas, cuenta que “se ha visto un impacto positivo. Los alumnos tienen un nivel muy superior con respecto a otros de la zona”.

Esta unidad, de la Dirección de Extensión de EAFIT, es la encargada de ofrecer, en forma de outsourcing integral, a centros educativos del país, el servicio de enseñanza de idiomas, en primera instancia de inglés, con unas particularidades: se hace dentro del establecimiento, como materia obligatoria del plan de estudios y en el horario normal. La propuesta es que los niños y jóvenes terminen con una categoría de suficiencia de mínimo B2, medido con la escala del Marco Común Europeo.

“Buscamos que se gradúen con un nivel intermedio-avanzado y que no se queden en lo básico. Sislenguas no debe ser visto como unos cursos de inglés. Lo que nosotros buscamos es posicionarnos como una entidad universitaria que ayuda a los alumnos a tener un mejor rendimiento y dominio de ese lenguaje”, asegura Gabriel Jaime Salazar Martínez, jefe del Departamento de Operaciones de la Universidad.

Experiencia y  calidad
Una vez Sislenguas, con 10 años de trayectoria, ingresa a un colegio hace un diagnóstico general para determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes y hacer una redistribución de los grupos, que son máximo de 15.

En Horizontes, en donde se dictan cinco horas semanales, complementa Ana María Mesa, los últimos cuatro años de desarrollo de la propuesta han sido muy enriquecedores. “Adoptamos el sistema y la metodología con un enfoque comunicativo y eso marca una diferencia, porque las clases son muy intensivas y es un trabajo muy consciente, con metas fijas, una metodología clara y con los alumnos como protagonistas que exploran el conocimiento”.

El sistema utiliza un enfoque comunicativo apoyado en un desarrollo equilibrado de las cuatro habilidades básicas: habla, escucha, lectura y escritura; en el aprendizaje de la gramática o estructura formal; y en el concepto del currículo evolutivo, que exige rediseñar anualmente los planes de estudio.

“Nos llamó mucho la atención no solo la presentación del programa sino su estructura. Iniciamos ya hace ocho años”, agrega Inés Giraldo, del Instituto Musical Diego Echavarría.

La meta es, en los próximos cinco años y en el ámbito nacional, atender una población de alrededor de 20.000 alumnos. Para ello, se adelantan contactos con otros planteles.

Para Gabriel Jaime Salazar Martínez, el servicio también trae muchas ventajas a los padres de familia, pues no tienen que preocuparse por matricular a sus hijos, adicionalmente, en un instituto especializado, sino que “en el mismo colegio están recibiendo un inglés de alta calidad”.


Mayores informes:
Gabriel Jaime Salazar Martínez
Jefe Departamento de Operaciones
Teléfono: 2619500 Ext. 9298
E-mail: gsalazam@eafit.edu.co




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