Noticias 2008

Diciembre 5 de 2008

En lo académico el promedio fue alto

• La Universidad fortaleció la oferta de posgrados con tres nuevas maestrías y seis especializaciones.
• La meta más importante que tendrá para el próximo año será conseguir la reacreditación institucional.

Tres nuevas maestrías, otras seis especializaciones, el desarrollo de EAFIT Virtual, el aumento en el número de estudiantes y la cualificación docente hacen parte de los logros académicos que este año obtuvo la Universidad.

El rector Juan Luis Mejía Arango recordó que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aprobó las maestrías en Economía, Estudios Humanísticos y Música, un crecimiento acorde con lo que se planteó en el Plan Estratégico: consolidar lo que se tiene antes de abrir nuevos programas y crecer en los ciclos superiores.

La calidad también fue y será una de las prioridades. “Somos hoy una de la instituciones con mayor porcentaje de programas acreditados y esperamos ser la primera en renovar la acreditación institucional, esa es la meta académica más importante”, expresó el directivo.

Continuar con el crecimiento de las maestrías es otro de los objetivos para 2009 y por esta razón se presentará a consideración del MEN otras en Derecho Penal en convenio con la Universidad de Salamanca, en Derecho Público o Administrativo, en Administración Financiera y en Hermenéutica Literaria.

En el balance académico se mencionó, de igual forma, la creación de nuevas líneas de énfasis como Comunicación Política para los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas, Jazz para la carrera de Música y Manejo de Conflictos Internacionales para la de Negocios Internacionales.

El 2008 fue, también, un año de crecimiento de la población estudiantil. En pregrado se marcó un récord: 8.331 en el primer semestre y 7.928 en el segundo. En posgrado la cifra fue de 4.009, mientras el Centro de Educación Continua registró 12.633.
Y 1.242 estudiantes realizaron su práctica profesional: 976 en Medellín, 185 en el exterior y 81 en otras ciudades de Colombia. Además, en internacionalización otros 119 alumnos continuaron sus estudios en otros países, mientras 41 jóvenes extranjeros y 83 de otras ciudades de Colombia llegaron a estudiar a EAFIT.

“El año entrante se van a tener 300 profesores de tiempo completo y lo que más nos interesa es la cualificación de ellos. Es de notar cómo van disminuyendo los docentes solo con su pregrado y su especialización, y vamos creciendo en profesores más cualificados. Ya somos 146 con maestría, 74 en doctorado y 35 en su proceso de doctorado”, comentó el Rector.

Otro punto importante para la proyección académica de la Universidad ha sido el desarrollo de EAFIT Virtual, una iniciativa que presenta 7 diplomaturas virtuales, algunas en convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), una maestría en Administración, una en gestión de Pymes y los Open Course Ware que le permiten a cualquier persona acceder a los contenidos de varias asignaturas.

Crecimiento en infraestructura
Por otra parte, en el parqueadero sur del campus se levantará el megaproyecto de 7.400 metros y 8.700 millones de pesos, que alojará a los ingenieros.

“Es un edificio pensado para la nueva pedagogía de la Ingeniería, porque el concepto pedagógico y arquitectónica están íntimamente relacionados, va ser una revolución en nuestro medio. Ya lo han pedido para llevar como prototipo al encuentro mundial de facultades de Ingeniería que va a ser en Sudáfrica”, afirmó el Rector.

Y como parte de las inversiones en infraestructura la Universidad también construirá un gimnasio y buscará un nuevo espacio para la sede de la Institución en Bogotá.



Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 2619500 Ext 883.- Móvil 314 8140643
Email: csuarez7@eafit.edu.co

Alirio Rodríguez M.
Gerente Alianza Futuro Digital Medellín
Teléfono: 5751200 Ext. 115
futurodigital@creame.com.co

 

Histórico noticias