Noticias 2008

Abril de 2008
“El primer requisito para hacer caricatura es estar en contra de lo que sea”

- Así resume Esteban París el sentido de la caricatura política que publican los periódicos en sus páginas de opinión.
- Su análisis de este género periodístico lo hizo en el programa Mesa de Redacción, de la emisora digital Acústica.

Una buena caricatura de opinión para un periódico debe ser como un cuchillo: “Tiene que tener filo y ser cortante”.

De esa manera define a la caricatura periodística Carlos Esteban París, quien desde hace 20 años publica en diarios y revistas, y desde hace una década es el caricaturista editorial del periódico El Colombiano, de Medellín.

Su lápiz y su inteligencia le han permitido ganar tres premios internacionales y estar en 30 selecciones de festivales, concursos y catálogos de todo el mundo. Él es el invitado al más reciente programa de Mesa de Redacción, de la emisora digital Acústica, de EAFIT.

“Después de Ricardo Rendón se acabó la caricatura partidista en Colombia”, afirma Esteban París de manera tajante.

------------------------------------------------------------------------------
Como material didáctico
El programa Mesa de Redacción es realizado por los profesores Carlos Mario Correa y Juan Gonzalo Betancur, del área de Periodismo de la carrera en Comunicación Social de EAFIT, con el apoyo de estudiantes de la misma unidad académica.
------------------------------------------------------------------------------

Rendón, nacido en Rionegro (Antioquia), vivió en la primera mitad del siglo XX y fue un feroz opositor al Partido Conservador durante el período conocido como la Hegemonía Conservadora. Según París, “era un liberal hasta los tuétanos, hacía oposición con sus caricaturas de una finura y una agudeza total”.

Agrega que, a diferencia de ese período histórico, hoy “como la vaina de los partidos es un asunto sin límites, el primer requisito para hacer caricatura es estar en contra: en contra de lo que sea porque la caricatura es una expresión simbólica de una crítica, un rechazo a algo”.

Y aclara que si no está en contra “de lo que sea”, ella se convierte en apología, publicidad o propaganda.

París explica también que el sarcasmo es muy efectivo cuando se trata de hacer crítica política fuerte. Sin embargo, dice que no se ve mucho en periódicos y revistas de Colombia porque los comités editoriales le temen a que, si se usa, la caricatura sea entendida como un ataque personal contra alguien.

Advierte que si los dibujos son un comentario periodístico, el tema debe ser de actualidad: “Tiene que estar referido a un hecho particular, a un momento específico que represente algo interesante para los lectores”.

Estas y otras opiniones de Esteban París que develan qué es, cómo se hace y qué hay detrás de la caricatura política que aparece en las páginas de opinión de los periódicos, están en el programa Mesa de Redacción.

Se puede escuchar o descargar ingresando a http://acustica.eafit.edu.co o al portal de EAFIT, www.eafit.edu.co en el link de Acústica, en la parte inferior de la pantalla.

Dado el tratamiento de las entrevistas, los programas pueden ser usados como material de clase en diferentes cursos de periodismo, en facultades de comunicación social o ciencias de la información que así lo deseen.

Mayores informes:
Carlos Mario Correa