Noticias 2009

Enero 21 de 2009
Escuela de Administración de EAFIT entre las mejores del mundo

• La clasificación la hizo Eduniversal, una publicación internacional que adelantó la selección oficial de las mejores mil Business Schools del mundo.
• En Colombia, el primer lugar lo ocupó la Universidad de los Andes, seguida por la Javeriana.

Orgullosos están en la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Por estos días, la satisfacción es doble: aparecer en la selección oficial de la publicación Eduniversal que agrupó mil escuelas de negocio de todo el mundo, reconocidas por su proyección e influencia nacional e internacional, y ocupar el tercer lugar en el caso específico de Colombia.

En el país, el primer puesto se lo lleva la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y en la segunda posición aparece la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con esta clasificación, Eduniversal propone definir en cada región las mejores oportunidades académicas para los estudiantes dentro de una amplia variedad de centros educativos con distintos tipos de proyección y desafíos mundiales. Para hacerlo, dividió los diferentes continentes en nueve zonas y esas mil escuelas de negocio representan a más de 150 países.

La selección inicial, sobre la que luego se abrían las votaciones, estuvo a cargo de un Comité Científico Internacional de Eduniversal compuesto por expertos y un representante del Consejo Académico de las Naciones Unidas.

Para Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT , este es un reconocimiento que los llena de satisfacción, sobre todo, porque quienes respondieron las encuestas solicitadas por el ranquin fueron empresarios, estudiantes y académicos de Bogotá. “Por lo tanto era de esperarse que las universidades de provincia no tuvieran la gran cantidad de votos que permitieran la figuración”.

El directivo atribuye esta respuesta a que la comunidad reconoce cada vez más a la Universidad y a la labor que adelanta la sede que tienen en Bogotá, que funciona con programas de posgrado y “que tiene sus estudiantes no por publicidad que se haya hecho sino por la recomendación de nuestros mismos egresados”.

La Escuela de Administración es la más antigua de EAFIT. Nació con la Universidad que se acerca a sus 50 años y hoy cuenta con unos 5 mil estudiantes de pregrado y posgrado, que representan la mitad del total de matriculados en la Institución.
Cuenta con 4 programas de pregrado: Administración, Negocios Internacionales, Contaduría y Economía; 15 especializaciones que funcionan en el país y en Centroamérica;  4 programas de maestría; y el Doctorado en Administración.

Son muchas las fortalezas
Rodrigo Muñoz Grisales, docente de la Escuela de Administración, destaca que una de las grandes fortalezas de la Escuela de Administración es un cuerpo profesoral bien preparado. “La Universidad hace un enorme énfasis en la formación avanzada y en programas de investigación. Esos docentes trabajan en equipo repensando el currículo en función, no tanto de una visión instrumental de las carreras, sino con un objetivo formativo en primera instancia y con una visión para el hacer en el mundo”.
El Decano agrega que un rasgo distintivo de la planta docente es que todos cuentan con estudios de de maestría o doctorado.
Entre las grandes expectativa para este año están graduar al primer doctor Ph.D., para ser pioneros en este tipo de formación en el área de Administración en el país; poner en funcionamiento la Maestría en Economía; y “estamos apuntándole cada vez más al desarrollo de la virtualidad tanto en pregrado y como en posgrado, no porque nos vamos a embarcar a ofrecer programas virtuales, sino para apoyarnos en nuestra plataforma tecnológica”.

Las prácticas internacionales muestran la proyección
Jorge Gonzalo Tabares Mesa, director del Departamento de Prácticas Profesionales de EAFIT,  expresa que el prestigio de la Escuela de Administración se refuerza en el creciente reconocimiento nacional e internacional. Por ejemplo, cuenta, que del gran total de estudiantes que van a hacer su práctica en el exterior, que asciende a unos 566, un 50 por ciento pertenece a  esa Escuela “y eso ya dice mucho”.

Otro factor que ayuda a posicionar estos programas es el buen desempeño de los egresados y la idea que tienen de abrirles camino a nuevos eafitenses. “En estados Unidos hay un gran número de estudiantes que están haciendo empresa y que siguen llevando alumnos de práctica. Ese reconocimiento es importante”.

Consultar la clasificación de las escuelas de negocio de Eduniversal

Mayores informes:
Francisco López Gallego