Noticias 2008

Marzo de 2008
La Escuela de Ingeniería le permitió a EAFIT ser más universidad

- Con varias actividades durante todo el año esta unidad académica celebra tres décadas. Hoy se realiza la jornada de riesgo sísmico.
- Como parte de la conmemoración se prevé la construcción de un nuevo edificio que permitirá nuevas experiencias de aprendizaje.

El crecimiento de 300 a 3.300 estudiantes, la constitución de la formación doctoral y el liderazgo educativo para ofrecer programas vanguardistas incluso antes de que el medio vislumbrara su necesidad, son logros que ha alcanzado la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, que este 2008 cumple sus primeras tres décadas.

Pero para el decano Alberto Rodríguez García el gran evento que se está celebrando es cuando EAFIT, 18 años después de su creación, se transforma de escuela de administración, finanzas y tecnologías a universidad, aunque este carácter académico lo reconoció el Gobierno Nacional en 1971 y se hizo explícito en su nombre en 1976.

“El Plan Quinquenal de Desarrollo que se aprobó en 1978 crea la Escuela de Ingeniería y a la vez la Escuela de Administración aunque desde antes esta última estaba formando profesionales en Administración de Negocios y áreas relacionadas. Es decir que es en esta época cuando el plantel se organiza por escuelas y empieza a convertirse realmente en Universidad”, recuerda el directivo.

Y así se hizo porque las nuevas legislaciones de la época obligaron a que las instituciones se transformaran, cambio que implicó tener más programas y adoptar carreras de formación profesional sin renunciar a la vocación tecnológica que “aún se mantiene y que es donde las ingenierías encuentran su primer origen”, según el decano.

El plan de desarrollo, entonces, articuló a la Escuela de Ingeniería el programa de Sistemas que había empezado actividades en 1976 y definió la creación de otras ingenierías como Producción, Civil y Mecánica.

Después surgen más pregrados como Ingeniería Energética que se cambió por Geología, también las ingenierías de Procesos y Diseño de Producto. Empezó, de igual forma, el desarrollo de los posgrados.

La celebración
Para conmemorar las primeras tres décadas de esta unidad académica, desde principios de este año se han estado realizando una serie de conferencias en todos los departamentos de la Escuela con invitados mundiales y profesores expertos en temas de ingeniería como el alemán Jens Jensen, el canadiense Pierre Boulanger y el brasileño Carlos Manuel Taboada.
Y para hoy se tiene programada la Jornada de Concientización del Riesgo Sísmico en la que participan cuatro docentes extranjeros.

Como parte de la celebración también se tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo edificio para las ingenierías, que estará ubicado en el costado sur de la Universidad, en el que se reinstalarán los laboratorios y se construirán otros nuevos. Además se tiene proyectado para 2010, en esta misma zona, la construcción de otro bloque para posgrados.

En la actualidad la Escuela ofrece 7 pregrados, 12 especializaciones, 2 maestrías y 1 doctorado.

Rodríguez García cuenta que tienen proyectos para crear nuevas ofertas académicas como especializaciones en las áreas de diseño de procesos bioquímicos y fisicoquímicos, rediseño de productos, diseño integrado de sistemas técnicos, gestión de producción y logística, y diseño y gestión.

Una escuela con fortalezas y retos

De los logros y retos de la Escuela de Ingeniería también hablan los estudiantes y profesores. Ana Lucía López, alumna de Ingeniería de Procesos,  destaca como fortaleza de su pregrado “el énfasis que hace en el cuidado ambiental por el calentamiento global, tema de relevancia en el mundo laboral actual, porque las empresas e instituciones encargadas de proteger el medio ambiente buscan producir cero emisiones y reutilizar los residuos químicos y orgánicos”.

Otros como Jorge Mario Zuleta, de Ingeniería de Producción, resaltan la calidad académica y las materias electivas en logística industrial aunque le gustaría un mayor énfasis en esta temática porque considera que es un campo que se trabaja mucho en las empresas.

Claudia Zea, jefa de la línea de investigación en informática educativa recalcó que “el avance de la Escuela ha sido grande no solo por el número de programas sino también por la cobertura de éstos, sus temáticas y proyectos desarrollados”. Además por las investigaciones en automatización industrial, informática educativa, telemática, realidad virtual, entre otros. Para la investigadora es necesario mostrar más los proyectos que realizan los estudiantes pues aún son muy tímidos para divulgarlos, lo que a veces no permite que trasciendan de lo institucional.

Los retos de la Escuela de Ingeniería, según el decano Alberto Rodríguez, son seguir creciendo, continuar con la constitución de nuevos programas y fortalecer el sistema de investigación y consultoría.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Momentos importantes de la Escuela

1976:
En el primer semestre comienza actividades el programa de Ingeniería de Sistemas.

1978:
En el Plan Quinquenal de Desarrollo (1979-1983) se tomó la decisión de constituir la actual Escuela de Ingeniería, que dio origen a la constitución años después de los programas de Ingeniería Civil, Producción y Mecánica.

1980:
Se crea el Centro de Laboratorios como dependencia adscrita a la Escuela. Y se oferta el primer programa de posgrado: Especialización en Sistemas de información.

1983:
Nace la carrera de Geología.

1996:
Inicia el programa de Ingeniería de Procesos y se constituye la primera maestría.

1999:
Surge el programa de Ingeniería de Diseño de Producto.

2007:
El Ministerio de Educación aprueba en abril el Doctorado en Ingeniería.

Mayores informes:
Alberto Rodríguez García