Noticias 2008

 

Mayo de 2008
Un espacio para debatir acerca de la competitividad regional de Antioquia

- La Corporación Escenarios y EAFIT realizarán, mañana jueves, un foro en el que se reflexionará acerca de este tema. Será abierto al público en general.
- Se conocerán los puntos de vista de varios expertos en reconversión productiva, infraestructura, ciencia y tecnología, y educación.

Con la participación del ex presidente Ernesto Samper Pizano y Jaime Andrés Niño, gerente del componente de política del Programa Midas, se instalará mañana el foro Competitividad regional del departamento de Antioquia y su área influencia, que organizan la Corporación Escenarios y EAFIT.  También estará presente el doctor Antonio Hernández Gamarra, ex contralor general, quien es el coordinador académico del evento.  

En el encuentro académico, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad, se debatirá la transformación productiva de Antioquia, la calidad y pertinencia de la educación que se imparte y del empleo que se genera, el estado actual y la proyección en la infraestructura y la logística para potenciar la competitividad, así como los avances en ciencia y tecnología. 

En el evento, que iniciará a las 8:30 de la mañana y se extenderá hasta las 5:30 de la tarde, participarán como conferencistas en el tema de reconversión productiva Gabriel Misas, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia; y Gabriel Poveda, consultor y asesor industrial, historiador e investigador. 

Los expertos, por su parte, que abordarán el componente de infraestructura serán Alicia Naranjo, presidenta de Constructora Colpatria; y Darío Ceballos, asesor técnico de Integral S.A.  Fernando Chaparro, director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario; y Jorge Mario Panesso, director científico de la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia, analizarán los aportes de la ciencia y la tecnología a la competitividad e innovación del departamento.  

Y por último, Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Hugo López, gerente del Banco de la República Medellín y Jesús Botero, profesor e investigador de EAFIT, expondrán sus puntos de vista acerca de si la educación es promotora de las vocaciones regionales.  La clausura estará a cargo de Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT.  

El doctor Carlos Wolff, ex presidente del Instituto de Seguros Sociales y organizador local del evento, recordó que la asistencia será libre y gratuita. Podrán participar estudiantes, empresarios, académicos, investigadores y todas las personas interesadas en este tema de gran trascendencia para la proyección de Antioquia y su área de influencia.  

Este encuentro hace parte de una serie de foros que viene realizando la Corporación Escenarios en diferentes regiones del país.  

Mayores informes: Teléfono: 2619500. Extensiones 528 y 970.

 


Histórico noticias