Noticias 2008

Diciembre 1 de 2008
Las especializaciones siguen mandando la parada

• La oferta de estos programas triplica la suma de maestrías y doctorados en las universidades públicas y en las privadas es más de 10 veces.
• En áreas como Bellas Artes, y Agronomía y Veterinaria se evidencia un mayor déficit en estos niveles de formación.

Según los datos consignados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación Nacional, el número de programas de posgrado en 2008 asciende a 6.344.

Al discriminar esta cifra de acuerdo con el origen de las Instituciones de Educación Superior (IES), según este mismo Sistema, las oficiales tienen 84 doctorados, 424 maestrías y 1.609 especializaciones, mientras las privadas cuentan con la mitad de doctorados (42), 110 maestrías menos (314) y más del doble de especializaciones (3.871).

“El nivel educativo de nuestra población es muy bajo y la importancia de hacer estudios de posgrado es que tendríamos conocimientos más sofisticados y, en consecuencia, contaríamos con una industria y un sistema económico más elaborado”, expresa Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT.

En el análisis por áreas se encuentra que las de mayor número de maestrías y doctorados son, según el Snies, Ciencias Sociales y Humanas con 180 y 30, respectivamente, e Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines con 138 y 18. Por el contrario, Agronomía, Veterinaria y afines solo cuentan con 21 maestrías y 4 doctorados, y Bellas Artes con 42 maestrías y ningún doctorado.

Sin embargo, aunque Ciencias Sociales tiene el mayor número de doctorados el déficit sigue siendo evidente, asegura Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

“Hasta cierto punto, en materia de las disciplinas humanas, nosotros seguimos siendo más objeto de la investigación de universidades y de expertos extranjeros que objeto de nuestros propios investigadores. Colombia apenas está empezando a producir sus propios científicos sociales que pudieran analizar las peculiaridades del país en el ámbito económico, antropológico, literario o político”, comenta el directivo.

Y es que en el país, por ejemplo, según Giraldo Ramírez, ha sido siempre un referente para Estados Unidos y Europa de la política más exitosa de planificación familiar que hubo en el mundo después de la II Guerra Mundial, pero en Colombia no se tienen estudios al respecto.

Crece la oferta
“En el área de Ciencias Humanas y Sociales estamos en un momento en el cual la oferta criolla de doctorados ya empieza a ser importante. Existen algunos doctorado en Historia, Filosofía, Humanidades y Ciencia Política que son ofrecidos por instituciones acreditadas y de alta calidad, y que llevan a concluir que en general hoy no se justificaría salir al exterior a estudiar doctorados en esta área, a no ser que sea algo muy específico fuera del ámbito iberoamericano”, opina Giraldo Ramírez.

El decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, por su parte, agrega que Colombia tiene un nivel de desarrollo menor si se compara con México, Brasil, Chile y Argentina puesto que el sistema de posgrado en esos países es más fuerte debido a que sus sistemas industriales tienen magísteres y doctores en sus sistemas de investigación.
“Yo repito una cifra del director del Sena, Darío Montoya Mejía, quien dice que el 2 por ciento de los doctores de Colombia está en las industrias y el resto está en las universidades. Eso no pasa en estos países, y mucho menos en otros más desarrollados como Holanda en donde una facultad gradúa el número de doctores que gradúa el conjunto de universidades de acá”, indica Rodríguez García.

Un sistema doctoral surge, según el decano, porque la industria del Estado le plantea problemas a las universidades y les pide nuevas teorías para hallar soluciones. Pero en Colombia al no haber sistemas de investigación en lugares distintos a las IES, no hay gente cuestionando ni pensando en el futuro. “El trasfondo de lo que tenemos es que hay una sociedad que al parecer no tiene problemas o no los ve”.

En cuanto a la cobertura por zonas Bogotá lleva la delantera con la oferta de programas de maestrías y doctorados con 278 y 55, de forma respectiva, seguido de Antioquia con 117 y 32; mientras que en departamentos como Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada ni siquiera existen programas de posgrados, según los datos del Ministerio de Educación Nacional.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa