Noticias 2008

Abril de 2008
Estudiantes de 52 países aprenden español

- Desde hace más de 10 años la Universidad EAFIT ofrece el programa de  Español para Extranjeros.

- No solo aprenden el idioma, también de la  cultura colombiana y de las experiencias de sus compañeros.

Vienen desde Brasil, Estados Unidos, Corea, Canadá, Santa Lucía, Australia y hasta de países del África. Llegan con la intención de aprender español, y les gusta tanto Colombia y la Universidad EAFIT que, incluso, alargan su estadía o se quedan.
Son estudiantes del Programa de Español para Extranjeros, iniciativa del Centro de Idiomas que cumplió 10 años y en el que han participado más de mil personas de 52 naciones de los cinco continentes.

“Vine a estudiar a EAFIT porque me gustan los países latinos y hablar español. Tengo muchas ganas de estar aquí mucho tiempo. Me ha gustado mucho, es mejor que cualquier lugar donde he estado en mi vida. La verdad me siento muy en mi casa  y la gente es muy amable y abierta”, dice Daniel Sacks,  de Los Ángeles, California.

Unos van, otros vienen y motivan a muchos más a hacer lo mismo. Con su acento marcado y diferente, tratando de hablar un idioma que se les hace difícil, también se van riendo de sí mismos, de lo que aprenden, de sus observaciones. Por eso a veces se les escapa un “me tratan muy bueno”, evitan las respuestas largas con un “sí” o simplemente miran con cara de pregunta seguido de un suspendido “¿quéeee?”. Luego se ríen. Les pasa a todos.

El programa les permite, además de aprender el idioma, realizar otras actividades para practicar y conocer la cultura colombiana. “Ellos pueden estar en cursos de pregrado, clases de pintura o deporte, realizar visitas a museos y a otros sitios de interés”, explica Gabriel Jaime Salazar, jefe de operaciones de la dirección de extensión del Centro de Idiomas.

La experiencia va más allá. Algunos de los estudiantes conocen el amor de la vida, se casan, se quedan o se llevan a su pareja. Otros aprovechan y recorren Colombia. Algunos encuentran trabajo y una ciudad para vivir. Salazar menciona muchas anécdotas, mínimo una por cada estudiante, contando mal. Recuerda especialmente a un japonés que se fue a Salento, Quindío y se sentó feliz a comer patacón.

No sólo aprenden español, y sobre Medellín y Colombia, también de las otras culturas de sus otros compañeros. “Uno también aprende de ellos. La interacción en clase es muy interesante. Es curioso ver como reaccionan a las diferencias culturales y cómo interpretan a veces cosas del idioma y de la cultura en general”, dice Daniel Rodríguez, profesor del programa, y quién ha tenido una relación cercana con los estudiantes.

Se adaptan a la ciudad y son felices con cada cosa. “Viven muy contentos porque el idioma aquí es muy neutral y con pocas muletillas, que permite que puedan captar mejor el mensaje. Y lo que más les gusta es el clima que se presta para hacer muchas actividades”,  puntualiza Gabriel Salazar.

Se les nota en la cara que están contentos y forman casi una familia adoptiva mientras están fuera de casa. “Las personas son muy amable.  Los profesores son buenos, excepto Daniel (profesor actual de su curso)”, cuenta entre risas Felipe Monti, estudiante de Brasil. Y agrega: “el personal es muy atencioso”. El docente le corrige y él hace énfasis: “atento”.

De esta manera van llegando de diferentes lugares, uniendo culturas, compartiendo experiencias y siendo amigos alrededor de un solo idioma: el español. Y ahí están. Todos distintos, con tonos de voz diferentes, con sueños e intereses opuestos.

Los encuentras con un diccionario en la mano, un cuaderno y unos amigos que no se parecen entre sí. Y los encuentras sobre todo hablando, siempre hablando español.

Mayores informes:
Gabriel Salazar