Noticias 2009

Marzo 16 de 2009
Estudiantes de Barbados llegaron a EAFIT para ayudar a pymes

• Seis alumnos de la Universidad West Indies realizarán una investigación de mercado y recibirán clases de español en el Centro de Idiomas.
• La iniciativa contribuirá a que las pequeñas y medianas empresas elegidas puedan establecer contactos de negocio con entidades del Caribe.

Gracias a un proyecto conjunto de las universidades EAFIT y West Indies de Barbados, tres pequeñas y medianas empresas de Medellín, interesadas en establecer transacciones comerciales con el Caribe, tendrán a su disposición una investigación de mercados que realizarán seis estudiantes de la maestría en Gerencia Internacional de ese país, que llegaron a la ciudad la semana pasada.

Por tres semanas adelantarán su práctica empresarial y recibirán, todas las tardes, una capacitación del programa Español para Extranjeros, a cargo del Centro de Idiomas de la Universidad, con el que lograrán alcanzar un nivel intermedio bajo.

“Busco aprender sobre la compañía a la que vamos a hacerle la consultoría, ser capaz de entender el idioma y comunicarme con ellos en inglés y en español, además de afianzar mis conocimientos en mercadeo”, afirma Khaleid Holder, uno de los alumnos  que participará en el estudio.

Agrega que Sascha Furst, jefe del Departamento de Negocios Internacionales, en un viaje que hizo a Barbados, les vendió la idea de venir a Colombia.

Con este programa se beneficiarán Skudmart S.A., que se orienta al mejoramiento de las prácticas de tanatopraxia y bioseguridad; Seki de Colombia, que diseña, fabrica y comercializa productos con poliuretano, en especial sillines para motos; y Luxury Home dedicada al diseño integral de decoración para el sector hotelero.

Dada la diversidad de sus posibles enlaces en el Caribe, cada una de las entidades contará con la presencia de dos pasantes, quienes a finales de marzo, les entregarán el informe completo antes de regresar a Barbados.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Proexport Colombia, que ha facilitado la base de datos para buscar las organizaciones y el reporte de inteligencia de mercados que se aplicará para ellas.

Esta es la primera experiencia de este tipo que espera realizar EAFIT cada año, incluyendo, a partir de 2010, personas de otras partes del mundo que conocerán Antioquia, podrán acceder a los cursos del Centro de Idiomas y se convertirán en un apoyo importante en los proyectos de internacionalización de las pymes de la región.

Uno de los objetivos de la Institución es que las industrias participantes reconozcan nuevas oportunidades de mercado y de crecimiento, a la vez que amplíen sus contactos en el exterior.

A pesar de llevar pocos días en el país, Merrisa Latouche, otra de las estudiantes de Barbados, dice que “estar aquí ha sido increíble. Quiero volver en el futuro y espero que otros puedan venir y regresar a casa a hablarles a las personas sobre Colombia, para tratar de eliminar la imagen que tienen, porque hasta ahora, todo me ha parecido maravilloso”.

Mayores informes:
Sascha Furst