Noticias 2008

Noviembre 27 de 2008

Estudiantes asisten a clase a través del Canal Envivo

• Grabaciones de las asignaturas en la maestría de Administración permiten que los alumnos puedan ponerse al día en caso de ausentarse.
• Además, la plataforma EAFIT Interactiva les ha optimizado el tiempo para entregar trabajos, discutir temas y realizar exámenes.

Para John Jairo Vélez, estudiante de primer semestre de la maestría en Administración de Negocios (MBA) de EAFIT, era raro sentirse vigilado por unos artefactos tecnológicos que no se perdían media palabra de lo que decían o hacían tanto él como sus compañeros y profesor. “Pero después de la tercera clase se nos olvidó que había cámaras y sonido, y realizamos las actividades académicas de una manera tranquila y sin tensiones”, dice.

Vélez fue uno de los alumnos que tuvo la experiencia de asistir a las clases grabadas para que quedaran como un material a disposición de los estudiantes del MBA en la plataforma de EAFIT Interactiva y el Canal Envivo.

“El objetivo es que si algún alumno no puede asistir por motivos de trabajo pueda ver las clases y no se atrase en el curso. Los estudiantes se sienten muy contentos de que se puedan poner al día porque las cátedras de maestría son bastante intensas y se puede perder el hilo muy fácil. Además es una oportunidad para cuando no entienden un tema”, señala José Fernando Acevedo, jefe del pregrado en Administración de Negocios, y profesor de las asignaturas tecnologías de información en el MBA y gestión de tecnología en la especialización de Gerencia de la Calidad, curso en el que inició la metodología de las grabaciones.

A pesar de las dificultades, como cambiar de salón para adecuar mejor de las cámaras, luces y micrófonos, fue una metodología que les permitió tener un acceso completo a los temas de la clase, según los estudiantes.

“Me parece que por parte de la Universidad es un avance significativo porque nos da la posibilidad de tener una interacción entre todos más enriquecedora pues cuando estaban grabando mis opiniones dejé de especular tanto en mis comentarios, por lo tanto busqué que mis aportes generaran un mayor conocimiento. Esta experiencia también ayudó a que hubiera cierto orden en la clase y a que se le hiciera un seguimiento muy correcto al programa que cubría el curso”, expone Vélez.

Carlos Hernando Montoya, jefe de Informática de la Universidad EAFIT, comenta que al principio tenían unas cámaras gigantes en el salón y todos se sentían como vigilados, después se pusieron otras más pequeñas y, por medio de diferentes estrategias de ubicación y con micrófonos de ambiente, se logró mayor comodidad.

Nivaldo Arenas, administrador del Canal Envivo, explica que algunas clases son abiertas al público. “Muchas personas que quieran tener una educación no formal pueden obtener un nuevo conocimiento a través de estas clases que de pronto no están en el pensum de sus carreras. Esto amplía los horizontes educativos para todo el mundo y les permite estar a la vanguardia de temas actuales y que les interesa”.

Algunos estudiantes que ya conocen esta plataforma han solicitado que se graben ciertas clases sobre temas complejos para poder realizar un análisis más adecuado, resolver dudas y sacar conclusiones que después el profesor puede ampliar.

“Nos han llegado correos de Argentina, Perú y Ecuador en donde se hacen comentarios sobre clases que se han visto en el Canal Envivo. A veces también solicitan el contacto con algún profesor que les llamó la atención y nosotros hacemos el vínculo”, comenta Arenas.

Otras tecnologías en el aula
Pero este no es el único ejemplo. María Andrea De Villa Correa, directora de la maestría en Administración, cuenta que desde hace algún tiempo se ha incorporado el uso de nuevas tecnologías en las clases y un ejemplo es la materia tecnologías de información en donde se ha logrado, a través de los medios internos que tiene la Universidad como las plataformas del Canal Envivo y EAFIT Interactiva, que las clases se desarrollen sin necesidad de papeles.

“En esta plataforma los estudiantes pueden tener una inducción personalizada en un video con el profesor para cada uno de los módulos que contiene la materia, además dentro de la metodología que tenemos planteada para la asignatura pueden escoger entre cuatro opciones de video para realizar un ensayo”, indica la directiva.

De igual forma, por medio de EAFIT Interactiva, se llevan a cabo temas en foros de discusión para que el tiempo presencial en clase se pueda aprovechar mucho más.

Y es que con EAFIT Interactiva, especifica el jefe de Informática, los profesores tienen la posibilidad de poner los contenidos de los cursos, realizar exámenes, trabajos y foros virtuales en línea que los estudiantes del MBA aprecian mucho porque tienen menos tiempo para venir a la Universidad y consultar al docente.

“Hay todo un lenguaje virtual digital que es el que tenemos hoy en el mundo laboral y queremos desde la educación hablarles en ese mismo lenguaje a los ejecutivos que estamos formando hoy en EAFIT para que estén inscritos en las últimas tendencias que se está dando en tecnología y, a través de estas herramientas, potencializar el aprovechamiento pedagógico y metodológico de una asignatura”, apunta la directora del MBA en EAFIT.

Mayores informes:
María Andrea De Villa Correa
Directora de la maestría en Administración
Teléfono: 2619500 Ext. 9778
mdevilla@eafit.edu.co