Noticias 2009

Enero 26 de 2009
Estudiantes acompañarán a compradores internacionales de Colombiatex

• Ochenta alumnos bilingües de EAFIT se encargarán de atender a cerca de 440 clientes de otros países que llegarán a la feria.
• Será una oportunidad para que los jóvenes se enfrenten a negociaciones reales y a interactuar con diversas culturas.

Conocer gente de distintos países, practicar otro idioma, y atender y asesorar a compradores internacionales serán algunas experiencias que podrán tener 80 estudiantes bilingües de EAFIT quienes colaborarán en la vigésimo primera versión de Colombiatex de las Américas, que se realizará desde el 27 hasta el 29 de enero.

Esto será posible gracias a un convenio que se estableció entre la Universidad e Inexmoda, empresa organizadora de la feria, en donde este grupo de jóvenes, en su mayoría del pregrado en Negocios Internacionales, se encargará de acompañar a los 440 clientes que llegarán desde el exterior.

“La empresa organizadora de Colombiatex se dio cuenta de que en EAFIT se han desarrollado eventos muy grandes y que en la logística de estos han participado muchos estudiantes, como sucedió en el Primer Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) o en el Encuentro Nacional de Semilleros. Por eso nos contactaron”, afirma Alejandra María Toro Murillo, coordinadora del programa de Semilleros de Investigación en la Universidad.

La directiva señala que a cambio de esta colaboración EAFIT tiene una exclusividad de imagen en el evento como la institución que está apoyando el acompañamiento a los compradores internacionales.

Dentro del grupo, además de alumnos de Negocios Internacionales, también hay de la Escuela de Ingeniería, así como del pregrado en Ciencias Políticas, quienes han sido capacitados en las diferentes funciones que deben desempeñar en el certamen.

“Casi todos son del quinto semestre en adelante y algunos que ya han hecho la práctica tuvieron la experiencia de tratar con compradores internacionales o han hecho cursos sobre este tema”, indica Carolina Aguirre, estudiante de Derecho encargada de entrevistar y ayudar en el proceso de selección de los jóvenes que colaborarán en Colombiatex.

Toro Murillo cuenta que cuando se realizó la convocatoria hubo mucha demanda de estudiantes y el primer requisito que se les exigió fue el bilingüismo, pero se dieron cuenta que algunos, además del inglés, también saben francés, alemán y mandarín.

“En este evento tendrán la oportunidad de realizar una  práctica ‘en caliente’ pues se enfrentarán a situaciones que se les presentarán en su vida profesional”, expresa la coordinadora del programa de Semilleros.

Para Sandra Milena Santamaría Álvarez, jefe de Negocios Internacionales, esta experiencia también es una gran oportunidad “porque se van a enfrentar a una situación real como asesores de un negociador internacional y ver qué se negocia, cómo y si se hace regateo. Además, como vienen personas de otros países pueden aprender sobre otras culturas, la forma en cómo se deben vestir, qué les interesa y, más allá de practicar el idioma, podrán aplicar lo que estudiaron en las aulas”.

Mayores informes:
Alejandra María Toro Murillo