Noticias 2008

Mayo de 2008
Estudiantes de Contaduría podrán aplicar sus conocimientos en las empresas

- Ayer se lanzó en la Universidad EAFIT el proyecto Consultorio Contable por la Construcción Social.
- La iniciativa busca una alianza con las organizaciones para que los alumnos les ayuden a solucionar sus problemáticas.

Como un proyecto que se constituye en un primer paso para seguir motivando a las empresas y al Estado a que se vinculen con la academia, y ayuden al desarrollo de la ciencia y la tecnología como un beneficio para ambas partes, definió el representante estudiantil, Humberto Iglesias, el Consultorio Contable por la Construcción Social, que se presentó ayer en EAFIT.

Esta iniciativa se constituye en un espacio para que tanto los estudiantes de Contabilidad como las empresas se vinculen en el desarrollo de conocimiento que pueda contribuir a solucionar problemas en las organizaciones y como dijo el ex gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, para “fortalecer la mirada social y como centro de investigación.”

Con el proyecto se espera, además, que las empresas le permitan al estudiantado desarrollar sus trabajos académicos con problemas reales que se presenten dentro de su gestión cotidiana.

El Consultorio fue una propuesta jalonada por los representantes estudiantiles de EAFIT, Humberto Iglesias y Óscar Fajardo, quienes se encargaron de presentarlo al gobierno local y departamental así como a las entidades públicas y privadas con el fin de conseguir su apoyo.

Aunque el proyecto es un servicio de consultorías que se desarrolla desde hace tres años como ente asesor gratuito a las entidades, ahora lo que se pretende es realizar retroalimentación de doble vía en donde las organizaciones reciban la tutoría de la academia y a la vez los estudiantes puedan poner en práctica en estos escenarios sus conocimientos.

“Queremos hacer un giro en este desarrollo que era un tanto pasivo. Nosotros éramos receptivos de las empresas que venían al consultorio, hoy queremos generar una mirada desde la Universidad hacia las compañías y lograr una base de datos de organizaciones, pymes o entidades del Estado que, en principio, puedan ser escenario para nuestros estudiantes en áreas como costos y presupuestos, finanzas y contables, control y auditoria, comercial y laboral, entre otras”, señaló Rodrigo Restrepo Vélez, coordinador del Consultorio Contable y docente del Departamento de Contaduría de EAFIT.

Una vez la academia se acerque a las empresas la idea es realizar un inventario de necesidades de cada entidad y de acuerdo a esto se canalizarían hacia las respectivas asignaturas del pregrado de Contaduría que correspondan con el problema.
Después se generarían unos grupos responsables de atender cada organización y una vez se tenga ese trabajo consolidado será objeto de una nota importante de la materia y de una calificación compartida entre el concepto del profesor, que ayudará al estudiante a pulir ese aporte a la entidad, y el de la empresa en torno al beneficio de esa contribución.

En este momento ya hay entidades abiertas a contribuir y asesorarse con el Consultorio, como son los grupos vinculados con los proyectos de empresarismo en la Universidad y el Inder.

“Aprovechemos la creación de este Consultorio para que cada uno de ustedes genere impacto en esa alianza que llamamos universidad-empresa. Es obligación de ustedes mantener unos compromisos como contadores públicos de contribuirle a la inversión social para que esa brecha entre pobres y ricos se pueda disminuir y, que ese conocimiento que tienen, aporte sobre acciones concretas”, expresó Andrés Felipe García, subsecretario Administrativo y financiero del Inder.

El ex gobernador de Antioquia, por su parte, hizo un llamado a reflexionar el papel del contador público como generador de confianza en las instituciones y resaltó la importancia de que como profesionales vayan más allá del título y asuman la responsabilidad social con el país.

Mayores informes:
Humberto Iglesias