Noticias 2009

Marzo 17 de 2009
Estudiantes exploran la otra cara de las matemáticas

• Profesores del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad dictan conferencias gratuitas en los planteles.
• Este mes comienzan las jornadas que tienen como objetivo principal motivar a los jóvenes para que se acerquen al tema de una forma práctica.

¿Las matemáticas llegan a los colegios a bordo de un mini helicóptero robot. También arriban a través de modelos de simulación aplicados a la medicina y hasta a la ecología.
Las jornadas no siguen una línea tradicional porque buscan que la nueva generación se conecte con esta materia y vea la aplicación de las teorías, fórmulas y números en problemas reales de las organizaciones y de la sociedad.

El Departamento de Ingeniería Matemática, de EAFIT, ofrece a las instituciones educativas de Medellín charlas especializadas gratuitas para estudiantes de décimo y once. Lo que quieren, asegura Carlos Mario Vélez Sánchez, jefe de la carrera, es mostrarles a los alumnos que, más allá de ser un contenido escolar, “esta área tiene muchas aplicaciones reales que hay que conocer y entender para crear una motivación”.

Como parte de la metodología, se asume un problema concreto y se muestra la importancia de este tema en su resolución. De igual forma, se abordan asuntos relacionados con la modelación matemática, la simulación en computador y la solución heurística o la exploración práctica.

Los docentes del pregrado acuden a los planteles para orientar el conversatorio, que se convierte, a su vez, en una oportunidad para que los jóvenes conozcan el programa que se ofrece en la Universidad y brindarles más elementos para su elección vocacional.

De igual manera, se apoya a los profesores de secundaria para que logren incorporar herramientas didácticas e innovadoras que les ayuden a motivar a los muchachos.
Esta iniciativa surgió en 2006 y, hasta el momento, se han dictado alrededor de 80 conferencias y se han visitado más de 30 centros educativos de todos los estratos.

"Ir a otros colegios y tener una acercamiento con los escolares es muy gratificante. Ver el interés de algunos que te hacen preguntas y participan es motivo de orgullo porque están escuchando y aprendiendo cosas nuevas", agrega Vélez Sánchez.

Experiencia enriquecedora
Campestre Horizontes, Benedictinos, Presentación de La Estrella, San José de las Vegas, San Ignacio, Instituto Jorge Robledo y Columbus School son usuarios de estas jornadas. Incluso, hay establecimientos que solicitan hasta dos visitas por semestre.

"Tanto para los muchachos como para uno como docente esta experiencia es valiosa y muy representativa. Es una opción amable y grata que nos brinda EAFIT", comenta Gonzalo Bedoya Yepes, coordinador de esta asignatura en el Gimnasio Los Alcázares.

Luis Antonio Quintero, educador del pregrado, dice que el propósito es que el maestro de bachillerato ceda el espacio de su clase para "mostrarles a los alumnos aplicaciones diferentes, para que puedan comprender qué pueden hacer más adelante con lo que están aprendiendo, cómo pueden llevar a la práctica materias como matemáticas, álgebra, cálculo y trigonometría".

El ciclo 2009 comienza este mes y la meta es dictar 15 charlas por semestre.

Carlos Mario Vélez Sánchez
Jefe de Ingeniería Matemática