Noticias 2008

Noviembre 21 de 2008

Estudiantes del Inem integran los procesos críticos en un solo sistema

• Con este proyecto ocuparon el primer lugar en el VIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática, que organiza EAFIT.
• La propuesta surgió de una necesidad que tenía esta institución educativa y busca mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad académica.

Cuando Andel Hamil Cano Restrepo y Cristian Miguel Henao Echeverri escucharon que el segundo lugar era para el Sistema Operativo Institucional del plantel Santo Domingo Savio se miraron y se dijeron: “Juemadre, no lo ganamos”. Y no se equivocaron.

Su proyecto Sistema Informático de Procesos Académicos y Administrativos (Sipa), que integra los procesos críticos del Inem José Félix de Restrepo en un solo sistema informático, ocupó el primer puesto en el VIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2008, que organiza la Universidad EAFIT desde el año 2000.

Estos estudiantes del grado once cuentan que la idea del proyecto surgió de una necesidad existente en su institución. “Somos 7.000 alumnos y en los procesos más críticos había mucho desorden, en el momento de calificaciones o cuando se necesitaban ver datos en tiempo real se demoraban horas, sin mencionar las filas”, explicó Cristian.

Había softwares individuales que no se integraban con los demás en los procesos, de allí surgió la idea de unirlos a todos en un solo sistema que reduciría costos, aumentaría el ahorro y disminuiría el tiempo.

Pero Cristian y Andel no fueron los únicos que se gozaron este encuentro que busca generar un espacio en el que las instituciones educativas pertenecientes a la Red de Media Técnica en Informática (RMTI) presentan los mejores proyectos de grado de los estudiantes.

Megas, lenguajes de programación y plataformas fueron algunas de las palabras más escuchadas ayer 20 de noviembre en el Auditorio Fundadores, y entre risas, bromas y sobrenombres, los colegiales de Antioquia esperaron ansiosos la premiación de los tres mejores proyectos luego de escuchar las experiencias de los 11 preseleccionados.

El encuentro se creó como un espacio en el que las instituciones educativas pertenecientes a la Red de Media Técnica en Informática (RMTI) presentan los mejores proyectos de grado de los estudiantes y la estrategia detrás de estas propuestas es el mejoramiento de la calidad en los planteles educativos.

Francisco José Correa Zabala, profesor de EAFIT y coordinador del evento, explica que los proyectos, en muchos casos, están relacionados con pequeñas empresas, familiares en su mayoría, o problemáticas de las instituciones que rodean la comunidad educativa, así que se pretende que el estudiante enfrente un problema real y que intente darle una solución.
En versiones anteriores han ganado proyectos de Ciudad Bolívar, Abejorral y Apartadó, entre otros municipios. “Han sido premios muy distribuidos en las poblaciones de Antioquia y lo que se reconoce es el esfuerzo, la calidad y los mejores desarrollos”, afirma Correa Zabala.

Andel y Cristian han trabajado en su propuesta durante dos años. Desde que estaban en décimo empezaron con la idea, comenzaron a desarrollarla y buscaron las mejores tecnologías para el proyecto, dicen.

Algunas de las proyecciones que tienen son estabilizar su empresa, armar un plan de mercadeo para el próximo año y organizar los tiempos. Además, por ser los ganadores, EAFIT le otorgará, a uno de los dos, una beca del ciento por ciento de la matrícula y una ayuda para el sustento mensual.

Los otros ganadores
En el VIII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2008 también se reconocieron proyectos de los estudiantes de las instituciones Santo Domingo Savio y Félix de Bedout Moreno.

Segundo lugar:
• Proyecto: Sistema Operativo Institucional
Integrante: Joshua Moreno García.
Institución: Santo Domingo Savio.
Municipio: Medellín
Objetivo: Gestionar la información general de las instituciones educativas mediante un software orientado a la Web.

Tercer lugar:
• Proyecto: Sistema de Ventas CI.uniroca.SA
Integrantes: Gilmar Samit Florez, Edison Steven Balbín Zapata, Cristian Augusto Bedoya, Andrés Pulgarín Osorio
Institución: Félix de Bedout Moreno.
Municipio: Medellín
Objetivo: Desarrollar un software que registre los pedidos, administre los clientes y vendedores en la empresa CI.uniroca.SA

Mayores informes:
Francisco José Correa Zabala