Noticias 2009

Enero 30 de 2009

Estudiantes de otras ciudades se van de tour por Medellín

• Mañana sábado, 38 alumnos de primer semestre participarán en el recorrido organizado por el Departamento de Desarrollo Estudiantil.
• Este semestre se matricularon en EAFIT cerca de 120 jóvenes provenientes de otros lugares del país.

Juan Álvaro Serna no solo quiere conocer la ciudad, su interés, además, es relacionarse con personas de otros departamentos que como él deben acoplarse a un nuevo domicilio, a la vida universitaria y a estar lejos de sus familias.

Por eso, se inscribió en el tour por Medellín que se realizará mañana sábado y que organizó el Departamento de Desarrollo Estudiantil de EAFIT, para los alumnos foráneos de primer semestre que ingresaron a la Universidad.

Un total de 38 participarán en esta actividad con el fin de brindarles apoyo en su proceso de adaptación, integrarlos y ubicarlos histórica, geográfica y culturalmente en la capital antioqueña.

“Dejé Manizales porque quería estudiar Negocios Internacionales. Siempre me ha gustado Medellín y de esta Institución he escuchado muy buenos comentarios”, afirma Juan Álvaro.

En compañía de dos sicólogos, un guía y representantes de la Organización Estudiantil y del Grupo de Tutores, partirán del campus a las 2:00 de la tarde e irán al edificio de Empresas Públicas, los parques de los Pies Descalzos y de Los Deseos, la Plaza de Botero y las universidades de Antioquia y Nacional.

Conocerán la vía Las Palmas, en la que harán una parada en uno de los miradores, y algunos sitios de El Poblado. La programación se extenderá hasta las 7:00 de la noche.

En total a EAFIT llegaron un promedio de 120 jóvenes provenientes de lugares como Bogotá, Montería, Neiva, Quibdó, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Sincelejo, Manizales, Pasto, Barranquilla y Cúcuta.

“La invitación la hicimos durante los días de inducción en los que, a diferencia de semestres pasados, optamos por hacerles también, como grupo de foráneos, un recorrido por la Universidad. Eso ayudó mucho porque entre ellos planearon asistir juntos al espacio de mañana”, afirma Gloria Elena Betancur Jiménez, sicóloga de Desarrollo Estudiantil y una de las organizadoras.

Una buena experiencia
Mario Peláez lleva dos años viviendo en Medellín y, en su momento, participó del tour para primíparos. Ya se siente muy cómodo y logró hacer muchos amigos. “Todo es cuestión de costumbre, paciencia y fuerza, mucha fuerza. Dejé Pereira para abrirme camino en una ciudad con más oportunidades”.

Este programa para los foráneos no tiene ningún costo. Es el tercero que organiza el Departamento de Desarrollo Estudiantil y el que más acogida ha tenido hasta el momento.

“Son jóvenes, salen de su ciudad, lejos del hogar y entran en un mundo nuevo donde no hay amigos y al que no están acostumbrados. Es un cambio difícil, de ahí que EAFIT brinde este tipo de ayudas”, agrega Betancur Jiménez.

Para la alumna Sara Álvarez Aristizábal, la experiencia de vivir aquí y de estar en la Universidad ha sido un poco complicada por la distancia que la separa de su familia. A pesar de que nació en Medellín, irá al tour para acompañar y ubicar a los compañeros que, como ella, arribaron de Montelíbano.

Mayores informes:
Gloria Elena Betancur Jiménez