Noticias 2008

Octubre 28 de 2008

Estudiantes del San Ignacio son los más pilos en física y matemática
• José Luis Cadavid y Miguel Ángel García ganaron el concurso que EAFIT realiza en estas áreas y que está dirigido a bachilleres.
• Por ocupar el primer lugar recibirán una beca para el primer semestre en la carrera que elijan en esta Universidad.

Los estudiantes del Colegio San Ignacio saben calcular la rapidez de un cuerpo, medir el período de una onda, sacar el máximo común divisor y determinar la ecuación de una gráfica, pero en lo que mejor les va es sumando y sumando los puntos que los convirtieron en los ganadores del XVII Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres, que organizó la Universidad EAFIT.

De 53 instituciones que se inscribieron en un inicio, lograron llegar a la final los colegios La Enseñanza, que obtuvo 19 puntos; Bethlemitas, con 141; y Los Cedros, con 192. Aunque fueron los representantes del San Ignacio, José Luis Cadavid Cárdenas y Miguel Ángel García Londoño, los que barrieron en las pruebas con un puntaje de 376.

Estos veteranos de concursos académicos afirman que, a pesar de estar acostumbrados a los triunfos, cada competencia trae su alegría, ya que la victoria nunca es segura. “Es muy satisfactorio haber logrado algo que nos propusimos desde un inicio, que no es inesperado sino que es el resultado de un buen trabajo”, sostiene Miguel Ángel.

Fueron ocho rondas en las áreas de álgebra y trigonometría, cinemática y dinámica, precálculo y geometría analítica, lógica y conjuntos, trabajo y energía, aritmética, geometría, ondas y oscilaciones; y una serie de cuatro preguntas especiales con una calificación de 60 puntos para las respuestas acertadas.

El objetivo: estimular a los mejores estudiantes en estas áreas, promover los programas de la Universidad y establecer vínculos con los colegios participantes.

Las cuatro instituciones que disputaron la final serán premiadas y, por eso, Martha Cecilia Gómez, coordinadora del concurso, las visitará en los próximos días para hacer la entrega de un certificado de participación, una placa con el puesto que ocuparon y la carta en la que se les otorga una beca a los dos estudiantes que concursaron.

En el caso de los ganadores, la beca corresponde a un ciento por ciento de la matrícula del primer semestre en la carrera que elijan; para los que ocuparon segundo, tercero y cuarto lugar, será de un 70, 35 y 20 por ciento, respectivamente.

Buen desempeño
“ Llegar hasta la final fue muy significativo porque han sido muchos los inscritos y estar entre los mejores cuatro colegios para estudiar en una de las universidades más importantes de Medellín es gratificante”, asegura Laura Bedoya, de Bethlemitas.

Roberto Lorduy Gómez, jurado del concurso, califica el nivel de los competidores como excelente. “Los muchachos del San Ignacio son recorridos y por eso se dio la diferencia con respecto a los demás, ellos se vienen preparando muy juiciosamente y ha sido de los colegios que más puntaje ha acumulado en el concurso durante varios años, llegando hasta casi 400 puntos”.

Nelson Ramírez, profesor del San Ignacio, por su parte, resalta el tiempo dedicado por sus estudiantes a la preparación y dice que no basta con ser bueno, sino que hay que ser muy ágil, “el tiempo es muy corto para preguntas muy complejas, e incluso para uno como profesor a veces no es suficiente”.

Y por eso, por su destreza y rapidez mental, José Luis y Miguel Ángel, se distinguieron como los más tesos en esta nueva versión del Concurso de Matemáticas y Física para Bachilleres.

Mayores informes:
Martha Cecilia Gómez Gómez