Noticias 2009

Marzo 12 de 2009
Los estudiantes le seguirán el ritmo a la Orquesta

• Mañana viernes se realizará el primer concierto didáctico en la Universidad EAFIT.  Este año se adelantarán seis en total.
• El tema será la melodía y participarán alumnos de bachillerato de diferentes planteles de Envigado y El Poblado.

¿Cómo se llama el instrumento redondo?  ¿Qué función cumple el “palito” que sostiene el director? ¿Por qué los músicos miran tanto hacia el atril?

Las preguntas de los niños y jóvenes marcan el ritmo de los conciertos didácticos que organiza la Orquesta Sinfónica EAFIT y que se reanudarán mañana viernes.

Este año se programaron seis, entre marzo y octubre, dirigidos a estudiantes  de primaria y bachillerato de los planteles de la ciudad. El tema del inaugural: la melodía y será la excusa para explicar, además de cómo es la conformación de este tipo de agrupaciones, conceptos como el ritmo y la armonía.

Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, cuenta que en estas jornadas lo más importante es interactuar con el público.

Para mostrar ejemplos reales de las temáticas, habrá unas intervenciones musicales  basadas en composiciones de Mozart, Joaquín Rodrigo y Vivaldi. “Tener los instrumentos en vivo y en directo es otra cosa. Sostener el contacto con los músicos hará que la experiencia sea más interesante”, agrega.

Músicos, estudiantes y profesores están llenos de expectativas. En los colegios San José de las Vegas y Teresiano están preparados para asistir y ven en esta estrategia una forma de sensibilizar a los alumnos hacia otros géneros.

“Para mí lo más importante es que las niñas lo disfruten mucho, que las explicaciones sean claras y que puedan tener esa experiencia especial. Es vital que la nueva generación se acerque a esta música y que entiendan que una orquesta es un trabajo colaborativo”, afirma Alix Leonor Romero Guevara, profesora en el Teresiano.

Y, complementa la docente Madelein Gutiérrez, del San José de las Vegas: “ Es muy bonito que puedan ver las piezas montadas con instrumentos reales”.

En los 10 años de la Sinfónica se han realizado varios conciertos didácticos, pero este 2009 es la primera vez que tendrán continuidad como ciclo.

También, hay otra novedad. Contarán con una mascota  que ayudará a hacer más claras las explicaciones. Se trata de una gata llamada Semifusa, un nombre relacionado con este mundo, pues se trata del valor más pequeño en ritmo.

Un espacio importante
Gustavo Tapias, violista de la Orquesta, comenta que esta actividad es muy necesaria para que la gente conozca de cerca la labor que ellos desarrollan. “Enseñar qué es una orquesta sinfónica, qué es un movimiento y la música en diferentes períodos de la historia. Esperamos que las personas se nutran de esto”.

El trompetista Juan Carlos Agudelo cree que es también una forma de proyectar el Departamento de Música, para que los jóvenes “se anime a estudiar esta carrera, para generar consciencia sobre esta profesión, que es como cualquier otra. Es fundamental interactuar con la nueva generación, para que se sensibilicen hacia las artes”.

Otro de los proyectos para este año, es realizar unos conciertos didácticos directamente en los barrios. Para ello, cuenta Hilda Olaya de Posada, directora ejecutiva de la Sinfónica, esperan la aprobación de la Alcaldía de Medellín, entidad ante la que elevaron la propuesta.

Los alumnos podrán ver a 41 músicos en escena. A las 12:30 p.m. del viernes sonarán las notas del primer concierto didáctico de 2009.

Los temas de este año
Los conciertos didácticos de 2009 traerán temáticas variadas. En abril hablarán del ritmo y en mayo el eje central será el ABC de la orquesta.

Pedro y Lobo es el montaje para el de junio. En agosto será el turno para De Galileo a Darwin.
El último del año, de este ciclo, será en octubre: Embrujados con la orquesta.

Mayores Informes:
Hilda Olaya de Posada