Noticias 2008

Septiembre 10 de 2008

La expedición será a través de la palabra

• EAFIT realizará dos conferencias para conmemorar el bicentenario de la muerte de Mutis. Una la dictará el rector Juan Luis Mejía Arango.
• Además Kenneth Helphand, profesor de la Universidad Oregón, hablará, en el Jardín Botánico, de su libro Jardines Desafiantes.

El recorrido transitará por algunas de las Reales Expediciones como la del Virreinato de Lima; pasará por el fuerte español de Nutka en la bahía de Vancouver hasta las costas de Panamá, caminos que exploró la del Virreinato de la Nueva España; y continuará su marcha hasta llegar a la del Nuevo Reino de Granada.

El conductor de este viaje, a través de la palabra, será el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, quien mañana, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, ofrecerá la conferencia José Celestino Mutis y las expediciones científicas al nuevo mundo.

Y mientras el Rector dicta su charla este 11 de septiembre será la oportunidad para recordar que en la misma fecha, pero 200 años atrás, el gaditano, que estudió la flora de estas tierras, murió en Bogotá. No olvidarlo es casi un compromiso con la historia y con lo que significó para el país.

“Estamos en la víspera de la conmemoración del bicentenario de la Independencia. El espíritu de ésta fue el de las expediciones, es decir, el de la Ilustración, de esa primera mirada con la razón. Entonces la gran pregunta es: ¿cuál es el espíritu para conmemorar los bicentenarios? Yo propongo retomar el espíritu de la ciencia, obviamente con los ojos del siglo XXI, bajo un concepto de la ecología, de los bancos genéticos, de las expediciones científicas”, dice Mejía Arango.

Y agrega que, en el ámbito político, la Expedición Botánica sembró lo que algunos llaman el germen de las ideas de la independencia, gracias a una generación que nació en ella. “Por eso, cuando empezó la reconquista, lo primero que se hizo fue reprimirla. Pablo Murillo empacó en 104 cajas el fruto de 33 años de labores y lo envió a Madrid, por esta razón las láminas de la expedición están en ese país y no en Colombia”.

Pero su importancia trascendió, incluso, más allá de la política. En lo científico, afirma el Rector, fue el momento de la llegada de la Ilustración a la Nueva Granada. Mutis era un ejemplo de esa generación y sus aportes, además de la clasificación de las plantas con el sistema de Lineo, también está en la formación de la primera generación de científicos colombianos como Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas.

Por estas y otras razones EAFIT quiere hacerle un homenaje a Mutis. “Estamos en un momento en que necesitamos referentes, historias que nos causen admiración, que nos conmuevan, que existen en el presente, pero que en medio de un momento como el que estamos viviendo pueden adquirir un nuevo significado”, comenta María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural.

Jardines Desafiantes
Como complemento a la conmemoración del bicentenario, Kenneth Helphand, profesor de la Universidad Oregón (Estados Unidos), hablará el viernes 12 de septiembre acerca de su libro Jardines Desafiantes, una historia sobre los jardines en la guerra y cómo se convierten en línea de fuga para olvidarla, pero sobre todo, para sobrellevarla.

La charla, que será a las 10:00 a.m, es organizada por el Banco de la República, la Universidad EAFIT y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe. En el salón Humbold de esta última entidad tendrá lugar la conferencia que será gratuita con previa inscripción.

“Él lo que hace es indagar por aquellos jardines que han sido construidos en la mitad de la guerra, hechos en las trincheras, en los campos de concentración, en los cementerios”, indica la coordinadora de Extensión Cultural.

Kenneth escribió su libro después de una investigación larga en países como Japón, Estados Unidos y Francia. “Un libro conmovedor”, agrega Escobar, que puede interpretarse dentro de la cultura local. “Aquí también hay jardines de defensa, cuando subimos por metrocable, cuando vemos las condiciones tan duras de los campesinos y encontramos en las ollas más viejitas las flores más hermosas”.

Será además la oportunidad para que el Jardín Botánico de Medellín comparta con el profesor su investigación sobre los jardines populares en la ciudad. “La idea es socializar, porque en esa medida, esa semillita que el profesor trae al contar sus historia, puede dar frutos aquí en Medellín”, señala María del Rosario.

Con estos jardines, que dan consuelo, EAFIT también quiere conmemorar el bicentenario de la muerte del expedicionario que sembró en la Nueva Granada el germen de la independencia.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo