Noticias 2008

Julio 21 de 2008

Cinco mil bachilleres abordarán la Experiencia EAFIT

• En esta actividad los estudiantes podrán conocer de cerca las diferentes carreras que les ofrece la Universidad.
• Este año los jóvenes disfrutarán de una feria temática, que se realizará el próximo jueves 24 de julio, a partir de las
ocho de la mañana.

Cerca de 5.000 bachilleres de 300 colegios de Medellín, el área metropolitana y municipios cercanos, serán los viajeros, el próximo jueves, de la Experiencia EAFIT, en un recorrido que les permitirá conocer de cerca las diferentes carreras de la Universidad.

La versión quince de esta feria, que se realiza cada año, será temática pues cada uno de los 17 pregrados representará una ciudad que los estudiantes podrán visitar, luego de mostrar su respectivo pasaporte.

“El Grupo de Tutores recibirá a los bachilleres y les entregarán un pasaporte en el que se encuentran inscritos todos los programas académicos de la Universidad. Por cada stand que visiten se le pone un sello que es similar al que ponen los países en la visa. Este pasaporte deben entregarlo al finalizar el recorrido para que les obsequien una mochila”, explica Beatriz Mora Saldarriaga, jefa del Departamento de Mercadeo Institucional.

La directiva afirma que mediante la recopilación de una base de datos de los bachilleres se iniciará, de manera posterior, un programa de relaciones con ellos.

Los estudiantes opinan

“La Experiencia EAFIT me permitió abrir los ojos a la carrera que quería, porque en un principio a pesar de que tenía nociones del pregrado, no sabía bien su orientación”, dice Julián Arbey Vásquez Ramírez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Diseño.

“Esta feria me aclaró muchas dudas y en realidad cuando vine me enamoré de la Universidad por los programas de pregrado que tiene, los cursos, las otras formas que existen para que los estudiantes se entretengan y su tecnología. En aquella ocasión me llamó la atención la organización, la forma de mostrarle a uno la información porque cada carrera tenía el material adecuado para su presentación”, afirma Dayana González, quien cursa segundo semestre de Contaduría Pública.

Durante la Experiencia EAFIT las carreras tendrán diferentes retos con el propósito de generar participación de los bachilleres, es decir, que no solo van a recibir papelería, sino que van a tener interacción con los diversos campos de acción que hacen parte de cada uno de los pregrados para conocerlos de una manera distinta.

“Los programas que tienen laboratorios programarán visitas para que los jóvenes los conozcan y de ahí se formen una idea mucho más completa de los objetos de estudio”, dice Mauricio Arroyave, profesor de Ingeniería Física.

Esta carrera también les propondrá un juego que incluye una misión, según indica el docente. “Como en ingeniería se manejan objetos tecnológicos tan diversos, pensamos que sería interesante introducir un láser como un elemento central y un dispositivo al que ellos deben acceder para desarrollar una tarea que se les encomendará”.

Otros retos
Los viajeros de Ingeniería Matemática, por su parte, tendrán que enfrentarse a cuatro desafíos en diferentes áreas: medicina, sistemas de control digital, finanzas y organización territorial.

La profesora Miladys Cogollo cuenta que la idea en cada uno de estos retos es que el estudiante trate de solucionar un problema real a través del tanteo por error y luego se le mostrará la solución adecuada haciendo uso de las matemáticas a través de tres fortalezas: modelación, simulación y heurística.

Carlos Mario Vélez, jefe de esta carrera, afirma que los jóvenes podrán, de igual forma, a través de un programa de simulación, volar un helicóptero para que entiendan que es un sistema y los diversos niveles de complejidad que tiene.

“Nosotros vamos a mostrar algunos de los productos que han desarrollado los mismos alumnos del pregrado y éste es el impacto más grande para los bachilleres”, considera Marcela Velásquez Montoya, jefa de Ingeniería de Diseño de Producto.

Y quizás, al finalizar la jornada, tras visitar las diferentes “ciudades”, algunos de los viajeros decidirán ser los nuevos habitantes de la Universidad EAFIT.

Una experiencia también para los papás
Los estudiantes no serán los únicos que conocerán la oferta académica de la Institución. La Experiencia EAFIT también tendrá un espacio para los padres de familia, el miércoles 23 de julio a las 6:30 de la tarde, en el Auditorio Fundadores. El objetivo de este encuentro es brindarles toda la información acerca de la Universidad, formas de financiación, becas entre otros servicios que ofrece la institución a los estudiantes para su formación. También podrán recorrer la feria temática.

Mayores Informes:
Beatriz Mora Saldarriaga