Noticias 2008

Noviembre 19 de 2008

Experiencias de la media técnica en informática se mostrarán en EAFIT

• Este 20 de noviembre se realizará el VllI Encuentro pedagógico en el que se darán a conocer los trabajados en esta especialidad.
• Participarán 11 proyectos que fueron seleccionados entre 22 iniciativas que se presentaron.

Una website que muestre de forma detallada la información noticiosa, histórica y cultural del Municipio de Abejorral; un sistema de información y gestión académica permanente que dinamice las tareas de evaluación de los estudiantes del Inem José Félix de Restrepo; un proyecto que busca integrar los procesos críticos de las instituciones educativas en un solo sistema informático.

Y hay más: un sistema electoral estudiantil para la Institución Concejo Municipal de Itagüí que no afecte la transparencia de los resultados; Virtual.soft, una iniciativa para calcular el costo real de los productos fabricados…

Estos son algunos de los trabajos que se presentarán, este 20 de noviembre, en el VlII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática 2008, que se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

Este encuentro es un espacio para que las instituciones educativas que integran la Red de Media Técnica en Informática (RMTI) presenten los dos mejores proyectos de grado realizados por sus estudiantes de once.

Los proyectos de grado se crearon por iniciativa de la Red y, según el profesor Francisco José Correa Zabala, coordinador del encuentro, se define como una propuesta metodológica que permite al estudiante enfrentar la solución de un problema real, que está a su alcance y que puede ser útil a su comunidad.

El docente comenta que, por esta razón, el encuentro permite realizar el intercambio de los proyectos que se destacan por su innovación, calidad, impacto y son fuente para el desarrollo  de las instituciones que hacen parte de la Red de Media Técnica en Informática.

Este evento es creado y liderado por la Universidad EAFIT desde el año 2000, para propiciar un espacio de integración que a la vez constituya una fuente de desarrollo personal e institucional; y fomente el espíritu de perseverancia, desarrollo, profesionalismo y empeño.

Y, por su puesto, premie a los estudiantes que realicen proyectos relacionados con sus aprendizajes en la media técnica en informática por medio de soluciones a problemas relacionados con necesidades de la comunidad, el entorno empresarial, la educación, innovaciones en el área de la informática, aprendizaje e intercambio cooperativo y proyectos socialsoftware que implementen tecnología y sistematización en empresas e instituciones en general.

El proceso
Correa Zabala explica que de los proyectos de grado que elaboran los estudiantes, cada institución realiza un proceso de selección de uno o dos de ellos para participar en este encuentro.

Este año, por ejemplo, fueron presentados 22 trabajos y entre estos 11 fueron seleccionados por el jurado que está integrado por profesores de la Red de Media Técnica; asesores de Tecnoparque; y docentes, estudiantes y egresados de EAFIT.

El mejor trabajo se premiará con una beca del ciento por ciento de la matrícula y un sustento mensual que otorga la Universidad EAFIT como apoyo social a la comunidad y reconocimiento académico a los estudiantes y profesores ganadores.

Los proyectos seleccionados para participar en el encuentro son:

• Proyecto: Solidaridad en Marcha
Integrantes: Manuela Ruiz Arango, Anyela Gómez, Erika Yulieth Hurtado, Geraldin Pulgarín.
Institución: Centro Formativo de Antioquia (CEFA)
Municipio: Medellín
Objetivo: Normalizar, organizar y regularizar la información básica que entra y sale de la Fundación Solidaridad en Marcha.

• Proyecto: Fastester
Integrantes: Jorman Andrés Bustos, Anderson Esteban Uribe
Institución: Inem José Félix de Restrepo.
Municipio: Medellín 
Objetivo: Crear un sistema de información y gestión académica permanente que dinamice las tareas de  evaluación de los estudiantes del INEM “José Félix de Restrepo” a través de herramientas tecnológicas de  vanguardia en los países de primer mundo.

• Proyecto: Sistema Electoral Estudiantil.
Integrantes: Julián Esteban Urrego B.
Institución: Concejo Municipal de Itagüí.
Municipio: Itagüí
Objetivo: Lograr que este proyecto funcione al 100 por ciento, sin ningún problema que afecte la transparencia del resultado

• Proyecto: Sistema Operativo Institucional
Integrantes: Joshua Moreno García. 
Institución: Santo Domingo Savio.
Municipio: Medellín
Objetivo: Gestionar la información general de las instituciones educativas mediante un software orientado a la Web.

• Proyecto: Jedma.pro
Integrantes: Juan David Vanegas Romero, Maria Jackeline Rondón Berrio, Daiana Marcela  Guarín Bermúdez, Erika Julieth Uran Ramírez
Institución: Felix de Bedout Moreno.
Municipio: Medellín 
Objetivo: Diseñar un sistema de información que registre la facturación de los servicios requeridos por cada cliente, permitiendo almacenar las fotos de cada uno de ellos, para la empresa Crear Fotos.

• Proyecto: Sistema informático de procesos académicos y administrativos (Sipa).
Integrantes: Cristian Miguel Henao Echeverri, Abdel Hamid Cano Restrepo
Institución: Inem José Félix de Restrepo.
Municipio: Medellín 
Objetivo: Integrar los procesos críticos de las instituciones educativas en un solo sistema informático.

• Proyecto: System  Flowers Shop “Sistema Tienda de Flores”
Integrantes: Manuela Valencia N.
Institución: Rosa María Henao Pavas.
Municipio: Sonsón
Objetivo: Implementar un sistema informático mediante el cual se pueda  realizar  eficientemente  la información empleada en la compra y venta de productos de la floristería Arte y Flores, diseñando a la vez una página web en la que se dé a conocer el servicio que ésta presta a la comunidad.

• Proyecto: Cotilital
Integrantes: Marcela Arboleda David, Luz Tania Jiménez, Jorge Enrique Murillo.
Institución: Gabriel García Márquez
Municipio: Medellín
Objetivo: Crear un software de cotizaciones para la litografía Aljara que facilite y agilice este proceso al gerente de la empresa, mejorando así la atención a los clientes.

• Proyecto: Abejorral una Nueva Historia
Integrantes: Cristian Camilo Velásquez Sánchez, Víctor Alfonso Grajales Toro, Daniel Santa Isaza, Alba Nury Bedoya Arango, Juan David Arango Sánchez.
Institución: Fundación Celia Duque de Duque.
Municipio: Abejorral 
Objetivo: Diseñar una Website que muestre de forma detallada la información noticiosa, histórica y cultural del Municipio de Abejorral.

• Proyecto: Sistema de Ventas CI.uniroca.SA
Integrantes: Gilmar Samit Florez, Edison Steven Balbín Zapata, Cristian Augusto Bedoya, Andrés Pulgarín Osorio
Institución: Felix de Bedout Moreno.
Municipio: Medellín 
Objetivo: Desarrollar un software que registre los pedidos, administre los clientes y vendedores en la empresa CI.uniroca.SA

• Proyecto: Virtual.soft
Integrantes: Ana Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Eliana Cardona
Institución: Centro Formativo de Antioquia (CEFA)
Municipio: Medellín
Objetivo: Calcular el costo real de los productos fabricados, y tener control tanto del  inventario de producto terminado como del inventario de materia prima y productos en proceso.

 

Mayores informes:
Francisco José Correa Zabala
Universidad EAFIT
Teléfono: 261 95 02
E-mail:
fcorrea@eafit.edu.co

Histórico noticias