Noticias 2009

Junio 16 de 2009
Extranjeros de 60 países han aprendido español en EAFIT

• El Centro de Idiomas de la Universidad ofrece cursos permanentes. En la actualidad, hay 45 alumnos activos.
• Cerca de 400 extranjeros por año eligen la Institución, por el alto nivel y el acompañamiento que reciben de la Institución.

En sus escritos, los estudiantes del curso Español para Extranjeros insisten en que Colombia y Medellín son sitios “hermosos, que están llenos de gente amable”.

Para Scott Huazlar, de Estados Unidos, la ciudad es moderna, organizada y desea hasta poderse quedar más tiempo. Hilton Johnson, de Sudáfrica, cree que la comida es deliciosa, que hay paisajes inolvidables y que el idioma “suena como música”.

Personas de cerca de 60 países del mundo han elegido a EAFIT para aprender español como una segunda lengua o como requisito para la carrera que cursan en sus naciones de origen.

Alumnos de Canadá, China, Alemania, Corea, Estados Unidos y Francia son los más frecuentes. Sin embargo, también los hay de África, Escocia y un buen número de estados europeos.

Según Jaime Alberto Naranjo Hernández, coordinador académico del Centro de Idiomas, el programa incluye nueve cursos para la adquisición del lenguaje: de perfeccionamiento, de preparación para el Dele (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y de español para negocios.

Esta experiencia, agrega, “les permite a los inscritos estar inmersos en el ambiente cultural, académico y lingüístico”.

Además, se les ofrece la posibilidad de tener un compañero de conversación, un servicio que prestan los mismos alumnos de la Universidad, que se encargan de acompañarlos y ayudarles a practicar.

Se les brinda asesoría en todo lo que tiene que ver con trámites legales, como la expedición de visas, y en temas como transporte, alimentación y hospedaje. Y se planean, para ellos, recorridos por la ciudad, por lugares que han experimentado cambios sociales y físicos, como Moravia, Carabobo, el metrocable y los barrios que cuentan con parques biblioteca.

Los cursos se abren con mínimo dos estudiantes y máximo ocho.  En este momento, la Universidad cuenta con 45 estudiantes activos que reciben sus clase con intensidades de dos a cuatro horas por día.

Su vínculo con la Institución no se da solo desde la parte académica. Ellos viven la cotidianidad universitaria: participan de las actividades deportivas, de ciertas clases de pregrado y se apropian de espacios como las cafeterías.

La alemana Stefanie Ruthenbeck, la canadiense Rebekah Rocker y la china Sinki hacen parte del curso Español para Extranjeros. Llevan unas seis semanas en la Universidad y coinciden en afirmar que disfrutan mucho de la metodología.

“Son clases muy interactivas, con grupos pequeños e interesantes, en las que realmente se aprende mucho”.

El programa está abierto a personas de cualquier país del mundo, sin importar su profesión y edad, y es una oportunidad, no solo para adquirir una lengua, sino para conocer la ciudad, entablar relaciones y ampliar su universo cultural.

Mayores Informes
Jaime Alberto Naranjo Hernández