Noticias 2009

Julio 9 de 2009
Este semestre llegarán a EAFIT 38 extranjeros

• Ingresarán a la comunidad eafitense en las modalidades de intercambio académico o doble titulación y para vivir una experiencia cultural en la ciudad.
• El convenio de movilidad se ha extendido a 24 países. Otros 96 alumnos de la Universidad irán a estudiar a otros lugares de Colombia y del exterior.

Con el ánimo de conocer otra cultura y de abrir sus fronteras al conocimiento, 38 estudiantes extranjeros llegarán a EAFIT este semestre, 32 de ellos lo harán bajo la modalidad de intercambio académico en pregrado y posgrado, y 6 apostando a la doble titulación.

Pero, al igual que llegan de otros lugares del mundo, 96 eafitenses partirán a otras naciones y ciudades de Colombia. Un total de 16 se van para Bogotá, 2 para Cali y Cartagena; y los restantes 78 cursarán su semestre académico en Australia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, España, Francia, Holanda, Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Uruguay.

La oficina de Relaciones Internacionales es la encargada de manejar los acuerdos para movilidad académica, que cobijan no solo a los alumnos, sino también a docentes e investigadores.

Actualmente, hay firmados 90 convenios entre la Institución y otras universidades, de 24 países como Francia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Finlandia, Australia, Bélgica, Canadá,  Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, Holanda y Vietnam. Próximamente, empezará a funcionar una alianza con la Escuela de Ingeniería de Letonia.

Además, hay 8 bilaterales en el ámbito nacional y uno multilateral con el Convenio Sígueme, en el que participan las universidades EAFIT, Javariana, de Antioquia, UPB, Nacional, del Norte, Industrial de Santander, del Valle, Externado de Colombia, del Rosario y de la Sabana, que ha movido más de 10.000 muchachos en los últimos siete años.

Para Marcela Wolff López, jefa de Relaciones Internacionales, estas  iniciativas “son muy importantes en el proceso de internacionalización en el que está la Universidad. Nos brindan la oportunidad de complementar y apalancar nuevos proyectos de carácter académico, investigativo y, por qué no, hasta institucional, con las experiencias y conocimientos de las comunidades académicas de los planteles socios”.

Philippe Gombert y Amaury Le Gouvello, ambos de nacionalidad francesa, acaban de terminar su semestre en la Universidad, y cuentan que muchos alumnos foráneos la prefieren, gracias a su organización, arquitectura, calidad de los programas y docentes. Además, los comentarios positivos de los eafitenses que hacen intercambios en sus países de origen los motivan a venir.

Las ventajas de venir
Según Amalia Urrea de Siegrist, que manejó hasta hace unas semanas la oficina de Relaciones Internacionales, el trato que se les brinda a los estudiantes extranjeros es especial. “Desde el comienzo se les presta una buena asesoría en todos sus trámites y requisitos. Tienen la posibilidad de responder el examen en su idioma, en caso de que no manejen bien el español, y pueden contar con un estudiante que les acompaña en su estadía, en un proceso denominado Buddy System”.

A Philippe Gombert le sorprendió el nivel de profesionalismo de los profesores. “Todos tienen experiencia. La mayoría ha escrito libros sobre su especialización”.

Tener la posibilidad de conocer otra cultura e integrarse a un país fuera de Europa, que cuenta con buenos estándares, ha sido una oportunidad excelente, según Amaury Le Gouvello.

“Además los grupos, a diferencia de los de Francia, son más pequeños, dinámicos e interactivos, y los temas que se tratan son muy actuales, tienen enfoques claros de la globalización y de la apertura de mercados internacionales”.

Mayores Informes:
Marcela Wolff López