Noticias 2008

Septiembre 28 de 2008

Las paisas fueron las duras del disco

• El equipo femenino de la U. de A. quedó campeón del V Torneo Internacional Universitario Ultimate de EAFIT  y el del Jesús María en el IV Nacional Colegial.
• En las categorías masculinas los campeones fueron el Juvenil de Venezuela, quien logró la victoria por gol de oro, y el Colegio Virrey Solís, de Bogotá.

“¿Y quién salió? Los venecos a hacer un gol”, entonaron las jovencitas del equipo Furias Turmero quienes le hacían barra a sus paisanos de la Selección Juvenil de Venezuela durante las finales, un apoyo que fue efectivo porque este conjunto se posicionó, anoche, como el campeón del V Torneo Internacional Universitario Ultimate al Límite EAFIT 2008, con un marcador a favor 10-9 frente al Politécnico Gran Colombiano, de Bogotá.

Y es que la competencia estuvo cargada de tensión, gritos y arengas de apoyo a los respectivos equipos que, hasta el último minuto, y a pesar del barro y el cansancio, se la jugaron toda por la victoria en el torneo universitario.

“¡Se cae, el disco se cae!”, era otra de las consignas que gritaban las de Furias al equipo masculino ganador, que una vez culminado el partido en medio de la cancha se reunieron en círculo abrazados y en aquel momento Iván Alba, uno de los jugadores, dijo: “Muchachos se merecen el triunfo y disfrútenlo por un gol”. Porque sí, tan dura fue la competencia, que se definió por gol de oro.

“Al final aplicamos un poco más de defensa y la distribuimos para que así hubiera fluidez en el juego”, señaló Luis Miranda, quien, además, expresó: “¡Cónchale!, el otro equipo era muy fuerte, eran personas completamente experimentadas en el ultimate y todas ellas se conocían porque han jugado siempre en el mismo equipo”.

Pero aunque el triunfo en la categoría masculina se quedó en Venezuela, en la femenina no se escapó de Medellín, pues la Universidad de Antioquia en su último partido, que disputó con la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo el título de campeona.

“En el partido aplicamos intensidad y llegar duro a la marca. También ponerlas a jugar por el centro de la cancha, que era el lugar más embarrado, fue una táctica adecuada porque ellas son buenas lanzando por las líneas y llevarlas allí les hizo más lento el juego”, afirmó Andrea Trujillo, capitana del equipo de la U. de A.

Mientras para el entrenador de la Javeriana, Sanyam García, el barro y las condiciones de la cancha fueron un inconveniente para el equipo porque no está acostumbrado a entrenar en estas superficies, para Trujillo fue una experiencia “encantadora” porque no tuvo problemas para correr. Además pudo volar y caer sin miedo a un golpe fuerte por la tierra blanda.

El Virrey fue rey
A las que no les fue muy bien con el clima en su último partido fueron a las de los equipos colegiales femeninos Jesús María y Ciudad Jardín pues, además de jugar en una cancha empantanada, les tocó competir en medio de truenos, fuerte viento y lluvia.

Pero a pesar de estas circunstancias las estudiantes del Jesús María, también de Medellín, quedaron campeonas del Torneo con un gol de oro que las puso con un marcador a favor de 9-8 frente al colegio Ciudad Jardín, de Bogotá.

“Hubo un momento en el que el equipo no estuvo con las condiciones adecuadas en el juego y fue cuando hicieron el primer punto porque sentía temor, todo el día estuvieron muy ansiosas. Pero después solo importaba correr, jugar y divertirse”, indicó Óscar Taborda, entrenador del conjunto que logró la victoria.

Taborda especificó que la táctica durante el partido se basó en la defensa y en la identificación de las mejores integrantes de Ciudad Jardín, cuando las vieron jugar en varias oportunidades para neutralizarlas y hacerles cada vez más difícil la competencia.

Una vez terminado el partido colegial femenino inició la final de la categoría masculina en la que se enfrentaron el Colegio Virrey Solís, de Bogotá; y el San Carlos, de Medellín.

Entre patinadas en el pantano, voladoras, pases largos y buenas atrapadas de disco en el aire, el colegio con camiseta azul, que le hace honor a su nombre, Virrey, en esta ocasión se posesionó como el Rey en el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT 2008, con una puntuación a favor de 13 a 5.

“La constancia en el entrenamiento fue lo que favoreció el equipo ya que el colegio ha participado tres veces en el Torneo”, detalló Nelson Rodas, su entrenador, quien a pesar de estar fuera de la cancha no se salvó del agua y el barro pues los jugadores lo mojaron  con un balde de agua y luego los arrastraron por el pantano como “símbolo de agradecimiento y alegría”.

Para el Colegio San Carlos el título de subcampeón fue una victoria pues tenían un grupo limitado de siete personas, por lo tanto, no podían hacer cambios.

“Nos faltaron más personas y entrenamiento, porque jugamos siete y dos niños nuevos que están experimentando en este deporte”, sostuvo Daniel Enrique Vargas, el capitán. El entrenador José Alejandro Gómez Ortega agregó que al equipo en el primer tiempo le faltó tranquilidad y estar más concentrado.

Al final, después de tres días de competencia y muchas invitaciones a comer los “bananos paisas” que sobraron de los refrigerios, los discos dejaron de volar en las canchas de la Universidad EAFIT, y los integrantes de los diferentes equipos, todavía llenos de barro, se reunieron para recibir sus trofeos con la misma actitud que caracteriza a este deporte: la tolerancia.

Los Ganadores

Universitario masculino