Noticias 2008

Noviembre 26 de 2008

Frutas en tela

• Se trata de Frutela, una loncha de pulpa de fruta creada por un grupo de emprendedores apoyado por EAFIT y Colciencias.
• El producto es un snack ciento por ciento natural que busca que los colombianos incrementen el consumo de estos alimentos.

El sabor, como el de la mora. Exacto, solo que no tiene la forma, porque puede parecerse a una nube, un carro, un corazón o la figura que prefiera. Es una telita delgada, una lonchita parecida a la del queso tajado para hacer sándwich y, sin embargo, sigue siendo pulpa de fruta con todas sus propiedades.

Se llama Frutela y la hacen de mora, mango y maracuyá, pero pueden producirla de cualquier sabor. Sus creadores: la compañía antioqueña Alsec S.A, apoyada por Colciencias y la Universidad EAFIT.

“Queríamos coger las frutas y darles un valor agregado, que fuera un producto natural y novedoso, y le sirviera a la gente que ya no tiene tiempo o no come mucho por la noche”, señala Alejandro Mauricio Vargas Upegui, gerente de Alsec.

Estudiaron el mercado y se encontraron con personas que buscan productos fáciles de consumir, debido al ritmo acelerado de vida, y las frutas, por ejemplo, se deben pelar, cortar y en muchas ocasiones, preparar.

Pensando en ello, pero también cansados de ver que el mercado solo ofrece pulpa, mermeladas y productos deshidratados, llegaron a la fruta en tela: “Un snack ciento por ciento de fruta natural, sin conservantes, ideal para que tanto niños como adultos incrementen el consumo de estos alimentos”, indican en la presentación.

Es que gran parte de la población colombiana sigue sin consumir suficiente cantidad de frutas y verduras, según revela un informe FAO/OMS de expertos en alimentación, nutrición y prevención de enfermedades.

En el proceso llegan a láminas de pequeño espesor, que deshidratan a muy bajas temperaturas, por lo que no hay degradación, ni se pierden las propiedades de la fruta, como las vitaminas, los azúcares naturales, los compuestos aromáticos y el sabor. “Es más, en el proceso hemos sacado vitaminas”, explica Vargas Upegui. La lonchita dura seis meses, sin necesidad de refrigerar, gracias al bajo porcentaje de agua.

Más de dos años duró la fase de investigación. La idea era llegar a un producto que no perdiera las características frutales, que fuera novedoso y flexible en el uso, pero por ser un producto innovador de ruptura “el proceso es lento y de mucho rigor”, afirma Alejandro.

Las lonchitas se pueden comer de forma directa pero también, gracias a que se dejan moldear, incorporar a cereales, galletas, repostería, confites de frutas, sándwich frutales. “Yo creo que si a un niño le das la fruta con la figura de un carrito, se la come”, añade el gerente de Alsec.

Por ahora están en la prefase comercializadora, en la que las empresas empiezan a conocer el producto, y Alsec a adecuarlo a sus necesidades. Sin embargo, esperan que por lo novedoso y las características del producto, muy pronto las personas puedan estar regalando el corazón a alguien, pero con sabor a mora.



Mayores informes:
Alejandro Mauricio Vargas Upegui
Gerente Alsec S.A.
Teléfono: 3792909
Email:
gerencia@alsec.com.co
Web:
www.alsec.com.co

 

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