Noticias 2009

Abril 27 de 2009
Fuera tizas, llegó el tablero digital con sello eafitense

• Con este dispositivo se pueden ejemplificar conceptos físicos y matemáticos de difícil comprensión.
• El sistema, fruto del trabajo de estudiantes e investigadores de la Universidad, se adapta a los requerimientos institucionales y es más económico.

La simulación de fenómenos como la dinámica y la estática, la construcción de un paraboloide hiperbólico o la graficación de la fricción de los cuerpos, ahora es posible con el Tablero Digital Interactivo, TDI EAFIT.

Gracias a él, será más fácil entender conceptos abstractos de física, cálculo y termodinámica, que antes eran explicados a través de fórmulas de difícil comprensión.

De acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de la Universidad, la idea era desarrollar un producto académico y crear ambientes que mejoren el aprendizaje para trascender las clases de tiza y tablero.

“A la mayoría de los alumnos que hemos visto cálculo de varias variables se nos dificulta mucho entender, por ejemplo, una integral de área. Pero si uno tiene la teoría y ve la gráfica, la educación se vuelve más eficaz”, afirma Ernesto Carrión Chumpitaz, miembro del equipo de desarrolladores.

La herramienta surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes de las ingenierías de Sistemas, Física y Diseño de Producto, pertenecientes al semillero de investigación en Física Aplicada, que buscaron cómo adaptar esta tecnología a sus necesidades y a las de la Institución.

En cuanto a las materias que se pueden enseñar a través de este soporte, las posibilidades son amplias. “La limitación está en la imaginación de los jóvenes y educadores”, sostiene Rodrigo Gómez Álvis, gestor del proyecto.

Este mecanismo permite, además, que los docentes guarden las clases como un archivo tradicional de computador, el cual puede ser enviado de forma posterior a los estudiantes a través del correo electrónico o de EAFIT Interactiva.

Así se pueden concentrar en lo que les explica el profesor y no estar tan preocupados por tomar nota, manifiesta Santiago Hincapié Gaviria, uno de los diseñadores.

Aunque existen otros tableros digitales en el mercado, el TDI EAFIT ofrece una propuesta más económica y permite adaptarlo para que responda a necesidades puntuales.

Una vez que el modelo esté perfeccionado, cuenta Ángela Sánchez Gómez, asistente administrativa de la Dirección de Investigación, el proyecto es incluirlo en una línea de productos educativos que serían comercializados a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Hasta ahora, se han instalado diez dispositivos pero, una vez se hayan perfeccionado, se buscará masificar el sistema dentro de la Universidad. También se está realizando el proceso de registro del mismo ante la oficina de derechos de autor adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio.

De la misma manera, se adelanta una prueba piloto con alumnos para medir los efectos de la herramienta en su rendimiento. Los resultados estarán disponibles en junio.

Mayores informes:
Ángela Sánchez Gómez