Noticias 2008

Mayo de 2008
“Fuera de los tratados de libre comercio sí hay salvación del mundo"

. La instalación del Taller de Competitividad regional en la Universidad EAFIT estuvo a cargo del ex presidente Ernesto Samper Pizano.
. Se refirió a la internacionalización del país y del departamento de Antioquia, sus posibilidades y necesidades para llegar a ella.

Con un llamado a auscultar y ensayar nuevas estrategias competitivas para la internacionalización del departamento de Antioquia y la búsqueda de mercados diferentes al de Estados Unidos, el ex presidente Ernesto Samper Pizano dio inicio al Foro de Competitividad Regional del departamento de Antioquia y su área de influencia, organizado por la Universidad EAFIT y la Corporación Escenarios.

El ex presidente Samper, acompañado por Jaime Andrés Niño, gerente del componente de política del Programa Midas; Juan Luis Mejía, rector de la Universidad EAFIT y Carlos Wolff, coordinador local del evento, abrió el debate en torno a la productividad en Antioquia, el avance en ciencia y tecnología, la calidad en educación, el empleo actual y la proyección en infraestructura, como elementos potencializadores de la internacionalización.

Partiendo del concepto de globalización y echando mano de su habitual humor mordaz, Samper Pizano destacó que éste tiene significados y matices diferentes, y para ello contó que: “un amigo mío dijo que su mujer se globalizó, porque lo dejó para irse a vivir con un gerente de una trasnacional”.  Estudiantes, profesores y representantes de los gremios, que se hicieron presentes en el Auditorio Fundadores desde las nueve de la mañana, sonrieron ante la comparación y los chistes del ex presidente, quién advirtió que ahora está dedicado al sector privado, “es decir, privado de secretaria, privado de vehículo…”, entre otras cosas que tenía cuando estaba en el poder.

Luego se refirió a la situación de Colombia al argumentar que la participación de las regiones y las ciudades en los procesos de globalización es un elemento clave para la internacionalización del país.

Dentro de los mecanismos que destacó el ex presidente está la búsqueda de cohesión social, como una variable representativa y fundamental, dejando a un lado el concepto de lucha contra la pobreza, el cual consideró que está “bastante desgastado”. Se trata entonces de la inclusión social y un trabajo para el desarrollo del país, desde la agenda interna, donde la tecnología, la conectividad, la educación y la integración nacional se convierten en hechos para la internacionalización. “A mí me impresiona que digan que si no se aprueba el TLC con los Estados Unidos se va a acabar el mundo. Fuera de los tratados de libre comercio sí hay salvación del mundo”, puntualizó Samper.

En este orden de ideas, el ex presidente hizo un llamado a que el país tiene otras opciones, más allá de si el Congreso de Estados Unidos aprueba el Tratado de Libre Comercio y destacó que: “en el Tratado con ese país no están incluidos muchos temas que nos interesan: las asimetrías sociales, los inmigrantes, la biodiversidad amazónica”. De ahí la necesidad de seguir trabajando en otros mercados más ágiles y llamativos, como el del Pacífico y la propia región, donde hay grandes oportunidades. “Hay que aterrizar en la región y minimizar la dependencia con Estados Unidos”, añadió.

Samper Pizano cree en las regiones y en las posibilidades que el departamento de Antioquia tiene para internacionalizarse. Para ello hizo un recuento de los antecedentes del modelo competitivo antioqueño, el cual caracterizó como introvertido y egoísta, donde el proteccionismo era la guía y la internacionalización un tema vetado. No obstante, indicó que las condiciones hoy son distintas, con buenas posibilidades en energía, telecomunicaciones,  ciencia y tecnología, aún cuando el trabajo en cohesión social no está bien. “Antioquia tiene una de las tasas más altas en desempleo en los últimos 10 años en el país”, expuso.

La búsqueda de estrategias para la internacionalización y el desarrollo de cualidades competitivas deben ser analizados y estudiados con participación decidida de la academia, concluyó el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Histórico noticias