Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Septiembre 1 de 2008

GICO es la clave para mejorar la gestión de las empresas constructoras

• El Grupo de Investigación en Gestión de la Construcción mostrará en Tecnnova esta iniciativa.
• Este es el noveno proyecto del grupo, que tiene como finalidad apoyar la productividad de las empresas del sector.

Ahora las empresas constructoras de Colombia podrán compartir sus experiencias, positivas y negativas, en los proyectos que realizan, gracias a una plataforma web llamada Gestión Integrada de la Construcción (GICO) que desarrolló el Grupo de Investigación en Gestión de la Construcción de la Universidad EAFIT.

GICO permite la integración de las diferentes obras de la empresa y de las empresas entre sí con el propósito de intercambiar de las buenas prácticas de gestión, tendientes a mejorar el desempeño de este gremio.

Su principal objetivo es la integración de los procesos de gestión de calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad industrial y de la salud ocupacional con la gestión de la producción. Así, facilita a los profesionales de obra la planificación y el control de cada proyecto, a través de una plataforma web.

El coordinador del grupo, Luis Fernando Botero Botero, quien es arquitecto y constructor, afirma: “Este proyecto es una buena práctica porque recoge las experiencias de todas las empresas en relación con todos los procesos, ya que lo que hagan queda registrado y así las constructoras pueden compartir esas buenas prácticas de gestión”.

Y agrega que, gracias a este programa, las compañías podrán compartir más fácil sus experiencias sobre lo que están desarrollando y eso favorece que las buenas prácticas se trasladen de una empresa a otra.

Una propuesta con trayectoria
El Grupo de Investigación en Gestión de la Construcción desarrolla actividades desde 2002 y trabaja con empresas para las que realiza proyectos de investigación aplicada con carácter colaborativo.

“El trabajo en GICO viene desde que iniciamos el grupo. Todos los proyectos los hemos dado paso a paso, es decir, éste no se puede considerar como uno aislado sino que es resultado de desarrollos logrados en los anteriores”, afirma Botero.
El investigador cuenta que, en este caso, decidieron desarrollar la plataforma web y utilizar las tecnologías de información y comunicación para mejorar lo que habían hecho antes. “El proyecto se desarrolló en dos años, pero sus antecedentes vienen desde hace cuatro, con el mismo grupo de empresas con las que estamos trabajando”.

GICO tuvo una inversión de 242 millones de pesos, el 50 por ciento de estos recursos los aportó la  Universidad EAFIT y el otro 50 las empresas que participan en éste.

“En total se ha trabajado con 35 compañías del país”, cuenta Botero y explica que si una empresa quiere inscribirse en GICO primero debe hacer una capacitación, luego recibirá asesoría en la implementación de todos los conceptos para que, después sí, pueda utilizar la plataforma  web.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo