Noticias 2008

Abril de 2008
Los guardianes tendrán una nueva aventura

• Mañana se realizará el primer encuentro de la Universidad de los Niños con cerca de 200 estudiantes.
• En este mes del niño el programa tiene una agenda con varias actividades culturales. La entrada es libre.

No solo participarán en los juegos para conocerse, también se podrán la camiseta verde, esa que significa el amor por la naturaleza. Luego dibujarán en su carné un autorretrato y harán un ritual para convertirse en guardianes de la amistad, el tiempo, el planeta, la alegría, el conocimiento, la palabra, el sombro, la creatividad y la diversidad.

Después la aventura será virtual cuando visiten la página web de la Universidad de los Niños en la que podrán disfrutar de juegos interactivos, foros y galerías de fotos, todo esto tras recibir su nombre como usuarios del correo electrónico de EAFIT.

Y para comprender por qué la pregunta es parte fundamental del aprendizaje escucharán un cuento y escribirán en la bitácora una inquietud que siempre han querido hacer.

Estas actividades hacen parte de lo que vivirán, mañana viernes 11 de abril, los cerca de 200 estudiantes de diferentes colegios públicos y privados de Medellín, La Estrella, Sabaneta, Llanogrande, Rionegro, Itagüí y Envigado que participarán en el primer encuentro de la Universidad de los Niños 2008, que lidera EAFIT desde 2005.

Estos nuevos “guardianes”, que tienen entre 7 y 14 años, están a la expectativa de la respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Universidad de los Niños?

“Es la primera vez que vamos hacer un encuentro en el que será una misión resolver la inquietud ¿qué es la Universidad de los Niños? Se trata de hacer un trabajo de sensibilización en el que se apropien de nuestra propuesta de acceso al conocimiento y se sientan motivados” cuenta Carolina Giraldo Herrera, coordinadora pedagógica de este proyecto de educación.

Durante sus tres primeros años de trayectoria el programa logró que más de 600 niños se relacionaran con el conocimiento a través del juego y el arte, utilizando la pregunta como método principal, para proporcionarles alternativas de acceder a nuevos saberes que complementan los métodos tradicionales.

Ana María Londoño Rivera, coordinadora logística, explica que cada encuentro temático desarrolla una pregunta en dos momentos específicos: un taller de sensibilización en el que se realizan actividades grupales, manuales, juegos y discusiones para abordar la inquietud; y luego, todos los niños se reúnen en el Auditorio Fundadores para encontrarse con un profesor universitario experto en el tema propuesto para concretar la respuesta, unificar las ideas y aclarar las dudas.

En los dos primeros años de la Universidad de los Niños se plantearon preguntas relacionadas con la  física, el lenguaje, el poder, entre otros temas: ¿por qué la Tierra tiembla?, ¿por qué existe el tiempo?, ¿por qué las cosas tienen nombre?, ¿por qué algunas noches no veo la luna? y ¿por qué debemos obedecer? Estas inquietudes nacen de la curiosidad y los intereses de los niños.

En 2007, con el fin de incorporar la investigación como parte de la metodología de trabajo, surgieron preguntas que corresponden al “cómo”: ¿cómo surgen los países?, ¿cómo funciona un carro?, ¿cómo funciona la televisión?, ¿cómo se construye un edificio?, ¿cómo hacer pinturas?...

Este año, durante ocho encuentros, los guardianes de la Universidad de los Niños tendrán la misión de buscar la respuesta a nuevas inquietudes. Y para lograrlo tendrán que poner a prueba algunos de sus poderes mágicos: curiosidad, capacidad de asombro, espíritu investigativo y liderazgo.

Mayores informes:
Ana María Londoño Rivera