Noticias 2008

Junio 9 de 2008

Hoy comienza capacitación de la CEPAL

• Se trata del curso Gestión de Programas Sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos.
• Es fruto de un convenio entre esta entidad con la Universidad EAFIT, Comfama y la Unidad de Conocimiento.

Muchos comparten la consigna: una empresa puede medirse solo en función del impacto que genera en la sociedad. Debido a esto la Universidad EAFIT, en conjunto con Comfama y la Unidad de Conocimiento, ha realizado un convenio con la CEPAL para desarrollar el curso Gestión de Programas Sociales: del diagnóstico a la evaluación de impactos, que comienza hoy lunes 9 de junio.

Este espacio académico será una excelente oportunidad para que las organizaciones comprometidas con la responsabilidad social participen de manera activa en este programa académico, seguros de que esta metodología de la CEPAL sobre diagnóstico, diseño y medición de impactos en gestión social, es de gran beneficio para las empresas.

Según Melanie Paz Glen, de la Línea de Gerencia Social del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) de la Universidad EAFIT, una gestión social orientada al impacto obliga, primero, a definir y fundamentar los productos (bienes y/o servicios) y tecnologías de producción necesarios al logro de metas de impacto establecidas y, de manera posterior, a diseñar los procesos y a especificar los insumos (recursos humanos, materiales y financieros) necesarios a su ejecución.

“El impacto de los procesos en la población objetivo se genera en forma directa o bien mediatizado por cambios de comportamiento (efectos) observables en los destinatarios del programa o proyecto”, agrega. 

Los antecedentes
Desde la década del ochenta, y sobre la base de experiencias realizadas en distintas instituciones de los países de América Latina, la CEPAL ha venido trabajando en el análisis conceptual el desarrollo de metodologías e instrumentos tecnológicos, capacitación, asistencia técnica e implementación de sistemas de evaluación y monitoreo de programas sociales, a objeto de mejorar su eficiencia e impacto.

A tal efecto, la CEPAL ha desarrollado el Análisis Costo-Impacto (ACI) como metodología especializada para optimizar el uso de los recursos en el logro de los impactos perseguidos.

Este modelo de análisis permite medir la relación entre los costos (monetarios) incurridos en el proceso y el impacto (medido en indicadores de la variable que da cuenta del problema – tasa de morbilidad, resultado educativo, desempleo, etc.), incorporando la dimensión de gestión en una perspectiva propia a las características de los programas y proyectos sociales.

¿Pero cuál es la importancia de este curso? Melanie Paz Glen comenta que la  disponibilidad de un sistema integrado de información para la gestión social es la manera más adecuada para satisfacer tanto los requerimientos de monitoreo como de evaluación. 

El curso está orientado a profesionales y técnicos de nivel superior, encargados de la gestión y/o evaluación de programas y proyectos sociales. Se extenderá hasta el 30 de mayo.

Los docentes
Andrés Fernández                     
Sociólogo, posgraduado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Ha ejercido, desde 1981, cargos de responsabilidad directiva, tanto el sector público como privado; actividades de consultoría en formulación, monitoreo y evaluación de programas sociales, para organismos nacionales e internacionales; y actividades docentes en las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas, ambas de la Universidad de Chile.

En la actualidad se desempeña como experto en evaluación de proyectos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), coordinando el proyecto "Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación” del Plan de Mejoramiento Alimentaria y Nutricional de Antioquia, CEPAL-Gobernación de Antioquia. Además, es consultor interno para los proyectos “Evaluación del Gasto Social”, CEPAL-GTZ y “Costos sociales y económicos del hambre y la desnutrición en América Latina”, CEPAL-Programa Mundial de Alimentos, Naciones Unidas.

Rodrigo Martínez                     
Experto en Evaluación de Proyectos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, institución en la cual trabaja desde 1993. Es sociólogo, especialista en gestión, evaluación y monitoreo de programas y proyectos sociales, con amplia experiencia en el diseño de metodologías y sistemas de monitoreo y evaluación, asistencia técnica y capacitación para instituciones públicas, privadas e internacionales de la región. Actualmente, coordina el equipo de gestión programas y proyectos sociales de la CEPAL, el que está implementando los proyectos CEPAL–PMA “Costos sociales y económicos del hambre y la desnutrición en América Latina”, CEPAL-GTZ “Política social y reducción de la pobreza: optimizando el gasto social”, CEPAL-MANA “Sistema de monitoreo y evaluación de impactos del Plan MANA” y CEPAL-CAF “Pobreza Urbana y Posibilidades de Financiamiento de Proyectos  en Asentamientos Humanos Irregulares y Programas de Transferencias Condicionadas”.


 

Mayores informes:
Melanie Paz Glen
Línea de Gerencia Social
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
Universidad EAFIT
2619500 Ext. 849
E-mail:
mpazglen@eafit.edu.co

 

Histórico noticias