Noticias 2009

Abril 14 de 2009
Impacta, un aprendizaje que se puede ver, tocar y experimentar

• La empresa, que creó un egresado de la Universidad, trabaja bajo el concepto de outdoor training, una línea de la educación basada en la experiencia.
• Gracias a su labor, las personas aumentan el nivel de conciencia frente a las competencias que poseen y desarrollan otras.

En las actividades que diseñan, el conocimiento no se adquiere precisamente en un aula con personas que ni siquiera se mueven. En ellas, por el contrario, hay aire libre, lúdica y labor en equipo.

En la medida en que el aprendizaje se basa en vivencias reales y en el desarrollo y refuerzo de habilidades se puede dar un verdadero cambio de actitud. Bajo esa premisa trabaja Impacta Experiencias Activas, una empresa creada por Juan Felipe Rincón Rojas, un egresado de Ingeniería de Procesos, de la Universidad EAFIT.

Desde estudiantes hasta ejecutivos han hecho parte de su propuesta. Bancolombia, Empresas Públicas de Medellín, Sofasa, Corona, Fabricato Tejicóndor, Cámara de Comercio de Medellín, Prebel, Noel y un grupo de colegios y universidades del departamento se cuentan ya entre sus clientes.

Impacta es una entidad de servicios especializada en la estructuración y desarrollo de programas basados en la metodología de educación experimental en medio abierto u outdoor training y en eventos que siguen el concepto de aventura.

Participando de sus estrategias, quienes asisten pueden, por ejemplo, mejorar sus destrezas comunicativas o desarrollar competencias personales u organizacionales para fortalecer elementos que facilitan el desempeño en su cargo.

Esta compañía trabaja, además, en el mejoramiento del clima organizacional y en la selección de personal estratégico de alto nivel, afirma Carlos Gaviria Sierra, gerente de desarrollo.

También tienen proyectos con las instituciones de educación para sensibilizar a los jóvenes en el tema del emprendimiento. Y acompañan a los planteles en el proceso de orientación vocacional, haciendo talleres con alumnos de los últimos grados para ayudarlos con su elección profesional.

El outdoor training tiene tres momentos: uno donde se imparten normas y objetivos, la implementación de la actividad y, por último, la construcción de un saber colectivo.

En cuanto a la metodología, Gaviria Sierra comenta que el juego predice el desempeño natural del ser humano y que estas situaciones permiten que aflore la esencia del mismo.

La idea es que salgan de su zona de comodidad para que entren en la de aprendizaje, agrega Juan Felipe Rincón Rojas, gerente comercial.

Las tareas se diseñan en conjunto con las organizaciones de acuerdo con las necesidades y los objetivos que se quieran alcanzar.

Esta técnica se puede poner en práctica para tomar conciencia de una actitud o para crear habilidades a través de talleres más extensos donde se usa el método de recordación.

Los programas se hacen en un día o en varios meses, de acuerdo con las metas y el perfil de los asistentes.

El impacto se mide a través de comportamientos observables, “donde se analiza el desempeño de cada participante y se evalúa el nivel en el que se encuentra antes y después de cada uno de los retos”, sostiene Carlos Gaviria Sierra.

Los temas que más maneja Impacta son adaptación al cambio, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, actitud de servicio, pensamiento estratégico y formación en competencias como comunicación, liderazgo y negociación.

¿Qué es el outdoor training?
El outdoor training es una línea de la educación basada en la experiencia que se especializa en realizar actividades al aire libre, en las que se representan situaciones que se viven en el mundo social u organizacional.

Los participantes se enfrentan a retos que requieren, entre otros elementos, comunicación, cooperación, iniciativa, flexibilidad, compromiso y confianza para ser completados exitosamente.

Las tareas tienen un orden ascendente de complejidad y de riesgo controlado. Luego, se abren espacios para que relacionen los aprendizajes con otros contextos y se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Mayores informes:
Juan Felipe Rincón Rojas