Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Agosto 27 de 2008

Con incubadora abierta, EAFIT le aporta a la salud

• El grupo de investigación de Ingeniería de Diseño desarrolla el primero de estos equipos médicos hechos en el país.
• “La idea es lograr que Medellín sea líder en biomédica en Latinoamérica”, explica Santiago Correa, coordinador del grupo.

Con la servocuna –o incubadora abierta para niños prematuros-, la Universidad EAFIT y su grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) pretenden ser centro de atención en Tecnnova 2008.

Con una inversión de 200 millones de pesos y tras dos años de trabajo, dos profesores investigadores y cuatro estudiantes están a punto de convertir en un hecho la idea de desarrollar esta tecnología económica y única en el país.

Esta incubadora, que integra la fototerapia y el calor radiante como técnicas de curación, busca ayudar a niños prematuros o, por ejemplo, con exceso de bilirrubina, como asegura Santiago Correa, investigador del proyecto y coordinador del grupo.

Con el desarrollo de una tecnología nacional se propone un prototipo que no supere los 5 millones de pesos, precio mucho menor al de los equipos importados que se usan en el país, que pueden superar los 10 millones.

Al mismo tiempo, se pretende incentivar al investigador colombiano a estar a la vanguardia con la industria mundial. “Colombia no tiene la tradición de hacer productos. Este tipo de proyectos se consideran incentivos para desarrollar la investigación y la industria en el país, ya que este equipo en especial y su tecnología es muy demandada y la requiere todo hospital”, explica Correa.

Y agrega que el propósito de la incubadora es beneficiar a los estratos uno y dos de la población, y dotar a los hospitales con menos recursos de la región, lo que resuelve ciertos problemas sociales y contribuye con los planes de desarrollo que están guiando a Medellín.

Así, con el sector salud como tema estratégico a estudiar, el grupo de investigación de Ingeniería de Diseño de la Universidad EAFIT se ha puesto en la tarea de hallar soluciones estratégicas y económicas para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.

Clúster como medio para la exploración
Además de EAFIT, se han comprometido con esta propuesta organizaciones importantes como Colciencias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alcaldía de Medellín, y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

También ha contado con el respaldo de industrias como Dometal e Industrias Médicas San Pedro; centros de salud como la Clínica Las Vegas, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Medellín; y universidades como la de Antioquia, el CES y la Pontificia Bolivariana.

“La incubadora fue propuesta y financiada por el CTA. Pero la idea para su desarrollo y el de futuros proyectos es la de formar un clúster sólido entre estas organizaciones”, dice el investigador Correa.

El proyecto, que se encuentra en su fase final de preparación, ha tenido tres modificaciones en su diseño original luego de la retroalimentación por parte del personal médico que lo probó.

Sus inventores esperan implementarlo pronto y recibir la convalidación clínica del estándar de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, que es la encargada de regular los aparatos médicos.

Terminología básica

Fototerapia:

tratamiento que emplea la luz visible para disminuir los niveles de bilirrubina en el recién nacido.

Terapia con calor radiante:
tecnología aplicada a la incubadora que consiste en calentar al recién nacido a través de una fuente de calor directa.

Bilirrubina:
es un pigmento de color amarillento y secretado por la bilis, que aparece en la sangre luego de que las moléculas de la misma se degradan. Algunos neonatos sufren de esta condición.

Estándar FDA americano:
La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos) es la organización estatal norteamericana responsable de la regulación de alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos hemáticos, tanto para animales como para seres humanos. Sus estándares regulan también algunos de estos aspectos en Colombia, como por ejemplo, el de los aparatos médicos.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo